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Orgullosa de sus orígenes jienenses, cree que la economía de la provincia goza de un buen estado de salud gracias a la diversificación de los ... últimos años con el aceite de oliva como gran embajador, pero con múltiples oportunidades en sectores muy diversos por lo que hay que apostar.
–Es la presidenta de ICEX, ¿cómo puede ayudar a promover la internacionalización de las empresas jienenses?
– Uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de Estado de Comercio es promover la internacionalización de las empresas españolas y para ello tenemos varias estrategias que se centran fundamentalmente en apoyarlas, trasladar la imagen de España de país de talento, innovación y progreso y de crecimiento económico. Además, en relación con la internacionalización, ICEX tiene distintos programas que van enfocados a esa internacionalización de las empresas y, particularmente, para las pymes que son las que tienen más dificultades para conseguir este objetivo. Un ejemplo para las pymes es ICEX Next; así como otro para empresas de base tecnológica que se llama 'Desafía' para llevarlas por distintos países específicos para su desarrollo, como Singapur o San Francisco. Tenemos también uno para atraer inversores extranjeros.
Por otro lado, contamos con convenios con administraciones y realizamos un apoyo institucional a través de los viajes a los que vamos con delegaciones empresariales y con contacto directo con las empresas para ayudarlos a focalizar sus estrategias. Por último, en el ámbito de la Secretaría hay instrumentos para este mismo objetivo, como préstamos directos.
–Jaén es la provincia andaluza que más incrementa sus exportaciones agroalimentarias en 2024. ¿Cómo se traduce esto en la economía española?
–Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en exportación en el año 2024, un 4,5% por encima de 2023 y del resto de España que se mantuvo en los mismos niveles. En el caso de Jaén incluso superó esa media andaluza con exportaciones del 9,5% superiores a la del año anterior. Así, las cifras de exportación del aceite de oliva ha aumentado un 72% en Jaén y efectivamente son cifras que se traducen en mayor crecimiento, más empleo, un producto de máxima calidad que hace de embajador de nuestra tierra, pero no nos queremos quedar ahí porque las partidas exportadoras de Jaén el aceite de oliva es muy importante, pero los bienes de equipo y los aparatos eléctrico lo superan con cifras del 40 o 45% de esas exportaciones de la provincia al mundo.
–¿Qué consecuencias tendría para el aceite de oliva los posibles aranceles de Trump?
– Existe inquietud por una política económica con la nueva administración Trump que parece que va a ser muy proteccionista. Tenemos que ser positivos, proactivos y buscar alianzas, además de prudentes. De momento no se han anunciado aranceles para los productos europeos, pero tenemos que seguir trabajando y buscando soluciones por si se llegan a plantar. EEUU es un socio de primer orden a nivel comercial, siendo nuestro primer inversor extranjero y primer destino de inversión y además tenemos unas cifras de intercambios comerciales muy altas de 43.000 millones de euros con una relación que en los últimos diez años se ha duplicado. Por tanto, nuestra agenda debe ser seguir creando puentes, pero también a nivel europeo tenemos que desarrollar nuestra hoja de ruta industrial, de crecimiento y, si fuera necesario utilizar algún instrumento o herramienta de defensa comercial, no vamos a ser ingenuos.
–¿La posición actual por tanto es de expectación?
–Sí, estamos en esa fase de expectación. Preparados, pero trabajamos sobre hechos y no sobre hipótesis. Si se concretara, tenemos instrumentos para reaccionar, pero nuestro objetivo debe seguir siendo el de fomentar acuerdos y alianzas.
–Ha visitado el Clúster del Plástico de Martos. ¿Qué impresión se lleva y qué peso podría llegar a tener el sector?
–Fue una impresión muy positiva, tanto como secretaria de Estado, pero también desde el punto de vista personal, ya que es el pueblo de mi infancia. Es una alegría ver cómo se combina la tradición, con la industria agroalimentaria y a la vez con innovación y talento, especialmente el joven y además enfocado al reciclaje, la reutilización y el aprovechamiento de los materiales de manera sostenible. Cuenta con proyectos punteros y muy innovadores, así que creo que tienen una alta capacidad de desarrollo y que puede tener una segunda fase de desarrollo industrial muy importante.
–Sobre la reunión con distintos empresarios. ¿Qué esperan del empresariado jienense y en qué deberían centrar los esfuerzos?
–Mi primer objetivo es siempre el de la escucha activa para conocer de primera mano cuales son las necesidades, inquietudes, preocupaciones y también las alegrías de los empresarios porque es la mejor manera de hacer política públicas. Creo que Jaén es un magnífico ejemplo de diversificación de la economía, así lo avalan los datos. Junto con el aceite de oliva, también vemos el centro tecnológico de defensa, la inversión en Linares para fabricar productos militares y el interés de inversores chinos. Hay grandes posibilidades y creo que en el caso de la Secretaría de Estado hay que ayudar a esas empresas a expandirse diversificado mercado en términos de progreso y de seguridad económica buscando nuevas oportunidades ante fenómenos de cierto proteccionismo de algunos países.
–Se va a reunir con la Confederación de Empresarios porque no hay Cámara de Comercio en la capital. Como jienense, ¿sería conveniente la presencia de este instrumento?
–Las Cámaras de Comercio son un aliado fundamental para la Secretaría de Estado. De hecho, tenemos un convenio a nivel nacional porque contribuyen a esa promoción de internacionalización. También es verdad que tienen que ser instrumentos que respondan a la demanda.
–¿Se están haciendo los deberes en materia de transformación digital en Jaén?
–Creo que sí y lo vemos a través de distintas empresas que están en Jaén con ejemplos como las almazaras 4.0 que además contribuyen a crear los productos de manera más sostenible. Vamos por el buen camino.
–Tras las distintas reuniones, ¿en qué punto cree que se encuentra la economía jienense?
–Creo que la economía de Jaén se encuentra en un momento estupendo con buenos datos y buena salud. Y especialmente creo que es una tierra de oportunidades donde hay mucho bueno, pero lo mejor está por venir con el Gobierno por supuesto como aliado.
–Ha participado de forma directa en el diseño y ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio. ¿Cómo se priorizan los pasos a seguir en un plan tan esencial?
– Tuve ocasión de participar en su diseño. Estos fondos han sido una respuesta europeo totalmente diferente a como por ejemplo se hizo con la crisis financiera. Se ha hecho el modelo mucho más resiliente lo que ha traído reformas estructurales, es decir, unir reforma e inversión. Los buenos datos económicos de nuestra economía vienen en buena parte dados por ese soporte del Plan de Recuperación. Fue un diseño muy intenso porque además había que hacerlo deprisa porque así lo requería la sociedad y se basaron en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad de género en el caso de España. A partir de ahí se dividieron en 30 componentes respondiendo a las necesidades de ese cambio de modelo y en el que se atiende a otras aspectos como la formación, la educación, la sanidad, la justicia, entre otras, para lo que se hizo un diagnóstico de lo que el país necesita en ese momento.
–¿Cuál es el grado de ejecución?
–Según los datos del mes de diciembre, 47.000 millones de euros han llegado ya a la economía real, el 40% a pymes, en el caso de Andalucía es el 52%, y además hay un millón de beneficiarios.
-Es de Jaén y además es su primera visita como secretaria de Estado de Comercio. ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando piensa en esta tierra?
– Lo primero que me viene es orgullo y emoción de estar en mi tierra como secretaria de Estado y como parte del Gobierno para constatar que es una provincia que crece y se desarrolla, lo que es una gran satisfacción. Y ahora lo que toca es contribuir para que ese crecimiento sea cada vez mayor.
– ¿Cuál es su actual relación con la provincia?
– La relación más directa es la personal porque parte de mi familia está aquí, de hecho, mi madre vive en Jaén y mis amigos de toda la vida también. La tierra tira y estoy feliz de tener un contacto directo con mis orígenes y, además, así se lo he transmitido a mi marido y mis hijos a los que les encanta venir a Jaén.
– ¿Cuándo fue la última vez que recomendó o regaló aceite?
– Pues esta Navidad y además lo hago siempre. Llevo toda la vida regalando aceite de oliva porque es un producto de primera calidad y del que estoy muy orgullosa por su evolución y cómo se ha ido perfeccionando, así que siempre que puedo es un producto que regalo.
– Es socia de honor de AEMPI, Asociación de Mujeres Profesionales de la Insolvencia, ¿qué objetivos persigue el colectivo y cuánto queda por hacer por su sector en igualda d ?
–Está formado por mujeres profesionales de ese ámbito y me uní porque creo que es muy importante visibilizar a la mujer en el ámbito profesional. Tenemos que hacer un esfuerzo por visibilizar que las mujeres pueden estar ahí, que son el 50% del talento y crear referentes para las jóvenes para que tengan claro que los límites están donde cada una se los quiera pon er.¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
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