Un total de 1.675 agentes velará por la normalidad en las elecciones del domingo

Un total de 1.675 agentes velará por la normalidad en las elecciones del domingo
IDEAL

Catalina Madueño ha explicado que en estos comicios tienen derecho al voto 526.901 electores (el censo de residentes en el extranjero es de 12.552) censados en la provincia, de los que 262.263 son mujeres y 252.086, varones

EUROPA PRESSJAÉN

El dispositivo electoral preparado para las elecciones generales del próximo domingo en la provincia de Jaén contará con 1.675 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para garantizar la normalidad y la seguridad.

Así lo ha precisado este miércoles en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha explicado que en estos comicios tienen derecho al voto 526.901 electores (el censo de residentes en el extranjero es de 12.552) censados en la provincia, de los que 262.263 son mujeres y 252.086, varones.

Madueño, que ha estado acompañado al teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil jiennense, Francisco José Lozano, y el comisario jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano José Rubio, ha añadido que 19.475 jóvenes están llamados a ejercer su derecho al voto por primera.

Hasta la fecha, de 1.218 jiennenses residentes en el extranjero, que por número proceden de países como Francia, Alemania, Suiza, Argentina y Brasil, han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo dirigido a su oficina consular.

En los 97 municipios de la provincia, abrirán sus puertas 383 locales electorales, 181 distritos, 508 secciones y 915 mesas, donde se depositará el voto para la elección de cinco diputados de entre las doce candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados (dos más que en los mismos comicios de 2016), y cuatro senadores entre las once listas a la Cámara Alta.

Junto a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policía Local, participarán 429 representantes de la Administración, 40 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral (responsable de organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo en la Subdelegación).

Madueño se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto el complejo dispositivo, en el que toman parte 915 presidentes titulares y 1.830 vocales de mesas, además de otros 1.830 presidentes y 3.660 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar las mesas electorales 2.745 jiennenses.

De este modo, durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los colegios electorales. Se emplearán 915 cabinas que están siendo instaladas en los locales y 1.830 urnas que recogerán los votos.

Sobres, papeletas y manuales

Además se han impreso 540.000 sobres de votación al Congreso y otros tantos para el Senado, 13.000 manuales de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos y juntas electorales de zona así como 6.481.200 papeletas para el Congreso y 540.100 para el Senado que estarán a disposición de los electores.

Los datos de constitución de mesas, avances de participación y datos de escrutinio se obtendrán a través de dispositivos móviles. Por tanto, los 429 representantes de la Administración introducirán los datos de las 915 mesas, para ser enviados de forma inmediata al Centro de Recogida de Información (CRI) para su puesta a disposición de los ciudadanos en tiempo real.

La transmisión de información se realizará en cuatro momentos de la jornada electoral: A partir de las 8,00 horas con la constitución de las mesas, a las 14,00 horas con el primer avance de participación, a las 18,00 horas en un segundo avance y a partir de las 20,00 horas informando sobre cierre, incidencias y escrutinio.