Edición

Borrar
Los vecinos del Tomillo reclamaron con pancartas que se cumplan las promesas con el barrio. POVEDA
El Tomillo enciende la rebelión del casco antiguo

El Tomillo enciende la rebelión del casco antiguo

En una semana los vecinos de San Juan toman el testigo y no se descartan más movilizaciones en la zona sur de Jaén Los vecinos reclaman en una manifestación limpieza, mantenimiento y obras en el barrio

J. E. POVEDA

JAÉN

Jueves, 26 de abril 2018, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tomillo abrió ayer la rebelión del casco antiguo de Jaén, harto de promesas incumplidas y abandono. A un año de las elecciones municipales, estalla la guerra de los barrios. Cien personas según la Policía y más de 200 según los organizadores marcharon en pie de guerra por las estrechas calles tomilleras, y cortaron la circunvalación durante media hora para reclamar limpieza, mantenimiento, servicios básicos que funcionen. Y que se cumplan las promesas. Al margen de las cifras, la protesta dejó sensación de éxito entre los vecinos.

«Yo tengo 70 años, llevo viviendo en el Tomillo desde los 10 y no recuerdo algo así, una manifestación con tanta gente. Es porque estamos hasta .. las narices», decía Águeda. A su alrededor sus vecinos coreaban: «Basta ya, que suban a limpiar». En el centro de la primera pancarta, Francisco Jesús Zuheros portaba en una carpeta el permiso para la manifestación y los 34 escritos que desde la asociación que preside se le han enviado al Ayuntamiento señalando mejoras urgentes que necesita el barrio: solares llenos de ratas y suciedad, una casa a medio caer que pone en peligro a las demás, empinadas escaleras sin barandillas, socavones, faltas en los parques y un sin fin de pequeños problemas que hacen la vida más ingrata a los vecinos.

«En noviembre subió el alcalde al barrio, lo recorrimos entero y fue tomando nota de todas las deficiencias que había. No se hizo nada desde entonces. Y ahora, con la manifestación ya convocada, mandan algunos operarios que han desbrozado algún solar, han parchado alguna calle, han pintado y se han llevado un columpio roto. Así que hemos seguido adelante con la manifestación porque así lo han querido los vecinos. Pero si siguen actuando pararemos las movilizaciones. Si paran las obras, habrá más», anunció Zuheros con el respaldo de los vecinos mostrado ayer y del que dijo sentirse «orgulloso».

El hartazgo entre los vecinos era mas que evidente. El propio Zuheros insistió en que llevaban dos años sin ver un operario del Ayuntamiento por el barrio. «Y entonces pusieron una papelera, arreglaron dos bancos y se fueron», apuntaba. «En estos últimos años todo se ha deteriorado. Yo llevo aquí 39 años y he visto como se mejoraba el barrio, pero ahora vamos para atrás. La mayoría de mis hijos se han ido a vivir a otros barrios», apuntaba Paula Chica. Junto a ella, su nuera Ana Belén levantaba bien alto un folio con el lema 'el Ayuntamiento solo hace promesas en elecciones'.

Apoyo de OCO

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos OCO, Josefa Alcántara, indicó que la protesta del Tomillo «no va a ser la última». Elogió la labor de Zuheros para mediar y como interlocutor ante el Ayuntamiento del presidente vecinal. Y recordó que la semana que viene hay convocada otra en el barrio de San Juan que se va a centrar en la calle Alegría, donde una casa que amenaza derrumbe tiene en vilo a los vecinos. En este barrio hay clamor tras los derrumbes de casas esta primavera, colofón a la situación de abandono que denuncian desde la asociación Torre del Concejo y que dura ya años.

Desde OCO se advierte que habrá más movilizaciones en los barrios si no se atienden las peticiones de los vecinos. De hecho, el malestar es generalizado en toda la parte sur de Jaén. En el casco antiguo.

Tras la primera pancarta de la asociación de vecinos del Tomillo desfilaron ayer otras de Jaén Merece Más y de la Federación OCO. Todas portadas por vecinos el barrio. Los políticos asistentes iban en la cola, en posiciones discretas. Ayer era el día del Tomillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios