«Ahora toca finalizar el trazado de la Autovía del Olivar hasta el límite de la provincia»

María de los Ángeles Férriz Gómez. /LIÉBANA
María de los Ángeles Férriz Gómez. / LIÉBANA

Los socialistas abogan por poner en servicio el tranvía y el ramal Linares-Vadollano y por modernizar el Complejo Hospitalario

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

1. Autovía del Olivar

La candidata socialista incluye como primera propuesta de su decálogo el continuar la Autovía del Olivar. «Una vez que ya entró en servicio entre Úbeda y Jaén, y una vez que se acondicionó el tramo entre la capital y Martos, ahora toca finalizar el trazado hasta el límite de la provincia de Jaén y proseguir la ejecución hacia Estepa (Sevilla)».

2. Vadollano-Linares

Puesta en servicio del ramal Vadollano-Linares. «Facilitará el transporte de mercancías entre el Parque Empresarial y su clientela y los agentes de distribución».

3. Tranvía de Jaén

Inicio de la explotación comercial del Tranvía de Jaén. «Tras el acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén, por el que la Junta asume el 75% del coste de explotación, ya no hay excusas para que esta infraestructura eche a andar», afirma.

4. Fondos ITI

Inversión Territorial Integrada (ITI). «El Gobierno andaluz ya ha comprometido 222 millones de euros para una iniciativa que debe contribuir a la reactivación económica e industrial de la provincia».

5. Complejo Hospitalario

La candidata socialista aboga por la modernización del Complejo Hospitalario de Jaén, con una inversión prevista de 20 millones.

6. Atención a diabéticos

También propone la ampliación del sistema 'flash' para diabéticos para mayores de 18 años, con una población total diagnosticada en la provincia de 57.000 personas.

7. Libros de texto

Ampliación de la gratuidad de los libros de texto para niños y niñas entre 3 y 6 años de edad, con más de 16.000 menores que se van beneficiar en la provincia.

8. Tierras públicas

Gestión de tierras públicas a disposición de explotaciones de atención preferente, es decir, explotaciones familiares, jóvenes, cooperativas y mujeres.

9. Empleo de calidad

Programa específico contra la precariedad laboral, que fomente la contratación indefinida y con acciones concretas en sectores marcados por la estacionalidad.

10. Para los jóvenes

Ángeles Férriz y la candidatura socialista proponen una batería de medidas para los jóvenes: planes de empleo específicos, ayudas para su incorporación como emprendedores en el medio rural, programas de formación, ayudas al alquiler de la vivienda y bonificación del transporte público.