Tierra Adentro reúne a 165 operadores turísticos en su Encuentro de Comercialización

Tierra Adentro reúne a 165 operadores turísticos en su Encuentro de Comercialización

Hay 32 compradores procedentes de 18 mercados exteriores como Australia, Japón, EEUU o Rusia y de varios países europeos

EUROPA PRESSJAÉN

Un total de 165 operadores --73 compradores nacionales e internacionales y 92 representantes de la oferta andaluza-- participan en el X Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que se desarrollará en Jaén hasta el próximo 27 de octubre en el marco de la feria Tierra Adentro y bajo la organización de la Consejería de Turismo y Deporte.

Esta cita, que tiene como objetivo facilitar la generación de negocio alrededor de un segmento de especial interés para el destino, reúne así a 32 compradores procedentes de 18 mercados exteriores como Australia, Japón, EEUU o Rusia y de varios países europeos, una cifra superior a la del pasado año; 41 compradores nacionales y 92 empresas en representación de la oferta de la comunidad.

Estos agentes tendrán la oportunidad de contactar con empresarios e instituciones de las ocho provincias para conocer la oferta de productos turísticos y servicios de la que dispone la comunidad en este segmento. El encuentro finalizará el fin de semana con una serie de visitas a diversos enclaves de la provincia de Jaén, como Úbeda y Baeza, el Castillo de Lopera o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, ha asistido a la jornada inaugural de Tierra Adentro, y ha subrayado la importancia de esta bolsa de comercialización para seguir reforzando la proyección exterior de esta oferta y para la generación de negocio. «Vamos a hacer la venta de los productos turísticos andaluces sean el centro de esta feria«, ha dicho Fernández.

Francisco Javier Fernández señaló que Tierra Adentro es una de cita de «referencia» para Andalucía y para España en el turismo de interior, un segmento que, según dijo, aporta «un punto de vanguardia» al destino porque «responde a los nuevos gustos de la demanda» y que «no tiene que presentarse como una oposición a la costa, sino como un complemento para seguir creciendo«.

Precisamente, el turismo de interior es uno de los segmentos que mejor evolución viene experimentando en los últimos años, encadenando siete ejercicios consecutivos de crecimiento en la región. En este sentido, esta oferta atrajo a unos seis millones de viajeros a Andalucía en 2017, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento más con respecto al año anterior, por encima de la media general del destino.

Además, esta tipología alcanza ya una cuota de mercado del 19,8 por ciento del sector regional, con un avance de casi un punto en la última década, apuntando con ello a la desestacionalización territorial y temporal en el destino. Este segmento también presenta particularidades, entre las que destaca que son los propios andaluces los principales emisores, con casi el 47 por ciento del total, o su alto grado de fidelidad.

Fernández ha valorado que Jaén tiene una oferta «competitiva» y «singular» gracias a una variedad de recursos basada en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, que «sigue atrayendo al nuevo turista», lo que se ve respaldado por los resultados que viene contabilizando la provincia con un aumento del 1,8 por ciento los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y del 3,2 por ciento de las pernoctaciones durante el pasado verano.

La Feria de Turismo de Interior 'Tierra Adentro' celebra hasta el próximo 28 de octubre su XVII edición, con la asistencia de 450 empresas expositoras procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cataluña y Portugal, en casi 11.000 metros cuadrados de superficie. La cita espera incrementar la afluencia de su pasada edición, cuando registró más de 13.000 visitas (profesionales y público).

La feria, donde por primera vez contará con un espacio promocional propio la competición de bicicleta de montaña 'Andalucía Bike Race', se desarrolla a través de escenarios distintos: uno expositivo de los diferentes stands; otro de turismo activo, donde dar a conocer las actividades de este tipo se pueden realizar en Andalucía; área gastronómica; y, por último, una zona profesional para los contactos comerciales.