¿El tiempo es oro para los jienenses?

Paso del tren visto desde el polígono industrial Nuevo Jaén, en Jaén capital./LIÉBANA
Paso del tren visto desde el polígono industrial Nuevo Jaén, en Jaén capital. / LIÉBANA

La conexión con Málaga en tres horas es un logro si se compara con el tiempo que se tarda a otros destinos | El tren más 'pesado' es el que va a Madrid, que tarda cerca de cuatro horas. Aún así, es mucho más costoso (en tiempo) el autobús. Ir a Sevilla supone emplear hasta cinco horas y media

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

El lunes Renfe anunció que a partir del 1 de abril viajar entre Jaén y Málaga sería más fácil y más rápido gracias a una combinación de trenes y horarios, con un billete único, que permitirá realizar el trayecto en tres horas. El viaje consistirá en ir de Jaén a Córdoba en Media Distancia y de allí a Málaga en AVE.

La noticia ha sido valorada positivamente por muchos, pero también ha causado recelo entre muchos otros, que piensan que Jaén se tiene que conformar con las 'migajas', al unir 220 kilómetros en tres horas, mientras que desde Málaga recorren en tren los más de 500 kilómetros que le separan de Madrid en dos horas y cuarenta minutos. Por no hablar de Córdoba, que recorre los 370 kilómetros a Madrid en una hora y cuarenta minutos, gracias a la Alta Velocidad, que también se le prometió a Jaén y que nunca llegó.

Las cifras

3
horas se tarda en ir a Sevilla desde Jaén en tren. En autobús se tienen que emplear entre cuatro horas y media y cinco horas y media porque no hay conexión directa. Hay que ir primero de Jaén a Granada y allí coger el autobús a Sevilla.
4
horas menos cuarto tarda el tren que une Jaén con Madrid. Mucho tiempo si se compara lo que tardan los malagueños o los cordobeses, que están más lejos, pero viajan en Alta Velocidad. Los cordobeses lo hacen en una hora y cuarenta minutos y los malagueños lo hacen en dos horas y cuarenta. El tren entre Jaén y Madrid se hace corto si se compara con el autobús, que tarda entre cuatro horas y media y cinco horas y cuarto.

¿Es mucho o poco tiempo ir de Jaén a Málaga en tres horas? La respuesta es relativa, pero sirva de orientación saber los tiempos que tardan los jienenses en ir a otros destinos muy frecuentes, como pueden ser Córdoba, Sevilla o Madrid. En transporte público colectivo, las únicas dos formas de hacerlo es en tren o en autobús. Empecemos por el tren.

Lo primero es recordar que con Granada y Almería, desde Jaén capital, no hay conexión ferroviaria. De Jaén a Sevilla, que es uno de los trenes que más demanda tiene entre los viajeros, se tardan tres horas. Y el precio de ida y vuelta es de aproximadamente 46 euros.

La conexión entre Jaén y Córdoba es la más rápida y la más económica. Se tarda 1,40 horas y el precio de ida y vuelta, unos 25 euros. Jaén-Madrid ya es otra historia. Se tarda cerca de cuatro horas y el precio, cerca de 60 euros ida y vuelta.

Hace solo unas semanas Renfe hacía balance del año 2018. Durante ese año 292.000 viajeros utilizaron los trenes que tienen origen o destino en la ciudad de Jaén. Esta cifra supuso un incremento del 6,2% en comparación con los datos de 2017, es decir 16.900 viajeros más.

Renfe tiene en la capital jienense una oferta de 16 trenes diarios de Media Distancia, 8 de ellos cubren la conexión con Madrid Atocha, con paradas en Mengíbar, Linares-Baeza y Vilches. Y otros ocho servicios comunican a diario Jaén con las principales localidades del Valle del Guadalquivir, como Córdoba, Sevilla, Jerez y Cádiz, entre otras.

Normal que la cifra de usuarios del tren crezca porque los tiempos se alargan aún más en el caso de elegir el autobús. Ir de Jaén a Sevilla en autobús implica emplear entre cuatro horas y media y cinco horas y media de tiempo y un precio de 67 euros por ida y vuelta. Un tiempo excesivo porque no hay una conexión directa entre ambas ciudades, sino que hay que ir primero a Granada y allí cambiar de autobús y esperar aproximadamente media hora, para coger la conexión con Sevilla.

El autobús a Málaga tarda tres horas y cuarto y cuesta 43 euros, también con parada en Granada. La conexión entre Jaén y Almería dura cuatro horas y cuesta 30 euros. Las conexiones más frecuentes y más económicas son entre Jaén y Granada, con una hora de trayecto y un precio que apenas llega a los 10 euros ida y vuelta.

Ir a Córdoba supone emplear dos horas y cuarto, y unos veinte euros, mientras que el autobús que une Jaén con Madrid tarda entre cuatro horas y media y cinco horas y cuarto y cuesta unos 34 euros. Por último, la conexión con almería supone cuatro horas de viaje y unos 30 euros.

Con este panorama, que no es otro que lleva viviendo Jaén desde hace mucho tiempo, parece que llegar de Jaén a Málaga en tres horas, es una buena noticia.