Edición

Borrar
LIÉBANA
Tendencia a la baja en la Jaén en las multas por ir sin cinturón y por conducir con el móvil

Tendencia a la baja en la Jaén en las multas por ir sin cinturón y por conducir con el móvil

Los agentes han recogido más de un centenar de sanciones por hablar por el teléfono al volante por las calles y hasta por no usar la 'sillita' de los niños

EUROPA PRESS

Jaén

Viernes, 16 de agosto 2019, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La no utilización del cinturón de seguridad y el uso del teléfono móvil al volante constituyen algunas de las denuncias de tráfico más frecuentes por la Policía Local de Jaén, si bien durante el primer semestre del año experimentan una tendencia a la baja, con 114 y 103, respectivamente.

Así se recoge en la estadística del citado cuerpo, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, quien señaló que las infracciones en estas materias «han bajado bastante con respecto a 2018» y, de mantenerse esta línea en el segundo semestre, las cifras de este ejercicio quedarían por debajo del anterior.

Según ha detallado, hasta el 31 de junio los agentes han tramitado 114 multas por no emplear el cinturón de seguridad. De ellas, 80 han recaído en los propios conductores, 28 en el copiloto y seis a pasajeros que iban en la parte trasera del vehículo.

Durante el año pasado, los procedimientos por esta causa sumaron 288, con 202, 58 y 28 en cada uno de estos tres supuestos. Además, en estos primeros seis meses ha habido cinco sanciones por circular con un menor sin el sistema de retención adecuado, mientras que en 2018 fueron 16.

En cuanto a las sanciones por conducir usando teléfono móvil, una de las circunstancias que más preocupan en los últimos tiempos entre las autoridades de tráfico como factor de distracción, la Policía Local de Jaén ha formulado 103 hasta la mitad del año (a lo largo del anterior ejercicio fueron 282).

Además, el empleo de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido ha supuesto ocho sanciones, de manera que la estadística está en la línea de 2018, cuando fueron 18. Lo mismo ocurre con las formuladas por estar implicado en un accidente de circulación con daños materiales y no comunicar su identidad a los perjudicados ausentes. Han sido 13 hasta junio y sumaron 28 durante el año pasado.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se hizo hincapié en la importancia de respetar las normas de circulación también en casco urbano, especialmente cuestiones de seguridad fundamentales como las relativas al cinturón de seguridad o el teléfono móvil.

Por ello, aunque las infracciones por este tipo de conductas se han reducido en lo que va de 2019 con respecto a 2018, en buena medida por la labor de los propios agentes con los usuarios, Castro apuntó la intención de impulsar en los próximos meses «una campaña de concienciación ciudadana advirtiendo del peligro que conlleva» no emplear estos elementos de retención o el uso de sistemas como móviles mientras se conduce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios