El temporal aísla Jaén por tren, obliga a evacuar Salud Responde y causa destrozos en el olivar

Un hombre limpia su casa en la zona de Pago Pozuela, donde el agua saltó el barranco y entró en la zona de viviendas./Inmaculada Buendía
Un hombre limpia su casa en la zona de Pago Pozuela, donde el agua saltó el barranco y entró en la zona de viviendas. / Inmaculada Buendía

De los más de 35 litros de lluvia registrados durante la tarde del jueves, 30 cayeron en apenas una hora con tormentas y granizos

J. E. POVEDAJaén

La Confederación Hidrográfica del Gualdalquvir, citando datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, confirmó ayer que «hasta 35,8 litros por metro cuadrado se registraron -la tarde del jueves- en Jaén, donde la precipitación fue muy intensa y tormentosa». Y tanto. El agua y el granizo dejaron un reguero de incidencias por toda la provincia cuyas consecuencias aún se estaban sufriendo ayer, con daños en el olivar en bastantes comarcas, casas anegadas en las vegas de Jaén, la vía del tren cortada entre Espeluy y Madrid y el edificio de Salud Responde desalojado.

La circulación ferroviaria entre Espeluy y Jaén quedó suspendida a las 21,37 horas del jueves por acumulación de agua y daños en varios puntos de las vías. Jaén quedó aislado por tren. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se activaron sus equipos de protección y seguridad y de mantenimiento con un primer tren de balasto y otro más preparado para reponer el material arrastrado por el agua en varios puntos kilométricos. Ayer por la mañana se anunció la intervención de maquinaria de vía para acondicionar y estabilizar la infraestructura y restablecer el servicio ferroviario «en el menor plazo posible», sin que al cierre de esta edición hubiera noticias al respecto.

Por su parte, Renfe mantiene activo desde el jueves por la noche un plan alternativo de transporte para trenes con origen y destino Jaén, con transbordos por carretera en parte del recorrido. En concreto, para los trenes Madrid-Jaén se ha establecido transbordo por carretera entre Linares y Jaén y para los Sevilla-Córdoba-Jaén, entre Espeluy y la capital jienense. Ayer por la mañana ya habían usado los transbordos seis trenes y se iban a seguir utilizando mientras se hacían las reparaciones necesarias.

Peligro en Salud

Por otra parte, la Junta de Andalucía informó ayer de que las lluvias del jueves habían provocado inundaciones en el Centro de Información y Servicios (CEIS), por lo que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias confirmaba nuevos daños en las instalaciones del edificio que alberga el centro de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias y Salud Responde, «por lo que EPES ha decidido desalojar el edificio alrededor de las tres de la tarde, hasta completar la evaluación de los daños, proceder a su reparación y preservar la seguridad del personal».

Horas antes, el sindicato CGT en Jaén había criticado que los trabajadores de Salud Responde estaban trabajando tras la inundación fruto de la tormenta de este jueves «sin que ningún técnico haya verificado que el edificio se encuentra en condiciones para ello. Las primeras personas han llegando a las 6,30 horas y, desconcertadas, han subido a sala, se han 'logrado' y han permanecido en la primera planta, donde anoche caía el agua sobre los equipos informáticos, porque no había nadie para decirles qué hacer y los ordenadores no funcionaban», aseguró CGT.

Más tarde, fueron llegado más personas y han permanecido en la puerta del inmueble, «ya que ningún técnico ha ido a ver en qué condiciones está la sala para continuar trabajando y se desconoce si corren peligro». «Sobre las 14:50 horas tres o cuatro ordenadores han empezado a echar humo. Por suerte no hay que lamentar daños humanos y se ha suspendido el servicio hasta el lunes por la mañana».

El Ayuntamiento de Jaén informó por su parte de que la Policía Local y los Bomberos de Jaén atendieron más de 50 incidencias, «todas ellas de carácter leve», causadas como consecuencia de la tormenta del jueves desde las 20,48 y hasta las 23,33 horas.

En una hora

Las fuertes precipitaciones que comenzaron en torno a las 20,30 horas, descargaron 35,8 litros por metro cuadrado, de los que 30,8 se concentraron «en sólo una hora». Unas 20 calles y carreteras de acceso a la capital quedaron inundadas por balsas de agua y desprendimientos de tierra, a lo que se sumaron inundaciones en unas doce viviendas, garajes y establecimientos hosteleros.

Debido a esta situación, algunos vehículos quedaron atrapados. Uno de ellos fue una ambulancia que realizaba un servicio de urgencia y que quedó atrapada en una balsa de agua en la vía, a la altura del aparcamiento del tranvía en sentido Jaén. También los Bomberos rescataron a siete trabajadores en la sede de Onda Jaén RTV, en Vaciacostales. En el Polígono del Valle, junto a la Universidad, quedó atrapado unos minutos más tarde un autobús con pasajeros a causa de una balsa de agua en la calzada, sin que se produjera ningún daño de carácter personal.

Por otro lado, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se informó durante la tormenta de la situación de las zonas residenciales de Los Puentes, situadas a las afueras y con diversos cauces en su entorno, que tuvieron una especial atención. Sin embargo, no hubo «ningún peligro por posibles inundaciones».

Agricultores

Vecinos de urbanizaciones como cercanas a la capital, como Pago Pozuela, resaltaron que también estaban haciendo valoraciones de daños tras la tormenta del jueves.

En el departamento de seguros de Asaja-Jaén los teléfonos no paraban ayer por la mañana. Llamadas desde Castellar, Peal, Úbeda, Jódar, Cabra, Huelma, Villanueva del Arzobispo o Villacarrillo, donde se han producido daños por granizo en el olivar. Algunas fincas han perdido buena parte de la cosecha. Los daños se han concentrado en el olivar ya que los cereales y otros cultivos ya están recogidos.

Hay también daños en las infraestructuras agrarias, caminos, carreteras que ayer se estaban evaluando y se están tomando medidas para su reparación en algunos casos.

Fotos

Vídeos