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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. ideal
El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil registra menos casos

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil registra menos casos

Jaén fue la provincia con el menor número de llamadas de aviso realizadas a la Junta, 164, que suponen un 5,31% del total contabilizadas

enara lópez de la peña

Domingo, 22 de mayo 2022, 20:22

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La negligencia o abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas de un menor son la causa principal por la que hacen uso del Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Junta de Andalucía. Según comunicaron, se recibió durante el pasado año 2021 un total de 4.501 llamadas de menores y Jaén fue la provincia con el menor número, 164, que suponen un 5,31%.

Sevilla acumula el mayor número de comunicaciones de posibles situaciones de maltrato con 832, que suponen el 26,96% del total; seguida de Málaga, con 529 casos (17,14%); Granada, con 418 llamadas, el 13,55%, y Cádiz, con 333 llamadas, el 10,79%.

Además de Jaén, las que menor casos contabilizan son Huelva, con 203 llamadas y el 6,58%; Córdoba, con 243 llamadas, el 7,87%, y Almería, con 320 llamadas que suponen el 10,37%.

La mayoría de las llamadas a este servicio gratuito, 3.086, fueron comunicaciones por posibles situaciones de maltrato, que generaron 2.770 expedientes en las diferentes delegaciones relativas a 4.328 niños y adolescentes, según precisó en una nota la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Con respecto al año 2020, tanto el número total de llamadas –4.501 frente a 4.583–, como el número de comunicaciones de posibles situaciones de maltrato –3.086 frente a 3.254– han experimentado un descenso del 1,79% y 5,16%, respectivamente.

Casos derivados

Asimismo, ha disminuido un 3,15% el número de casos derivados –2.770 frente a 2.860– y un 7,66% el número de niños y adolescentes afectados, contabilizando 4.328 frente a 4.687 en el año 2020.

Desde la Junta subrayan que los teléfonos de atención a la infancia y adolescencia facilitan a la ciudadanía atención directa para comunicar posibles situaciones de riesgo o desprotección, además de proporcionar información y atender consultas, tanto de personas adultas como de menores. De los 2.770 expedientes abiertos, un total de 1.061 casos fueron valorados por los profesionales como leves o moderados.

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