Se suspende la procesión del Resucitado en la capital

Las previsiones de lluvia llevan a la cofradía a no salir a la calle y realizar actividades en el templo, abierto a visitantes

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Día alegre pero triste para la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de La Victoria de Jaén. La amenaza de lluvia ha llevado a la junta directiva a suspender la estación de penitencia que debía comenzar a las 10:15 horas de este Domingo de Resurrección, por lo que Cristo no saldrá a las calles de Jaén.

«Tras consultar varios partes meteorológicos no nos garantizan nada. Es más, a partir de las doce, se complica la cosa por lo que la junta directiva ha decidido suspender la estación de penitencia», anunciaba visiblemente compungido Francisco J. Jiménez, hermano mayor de la cofradía, entre aplausos de los presentes en su sede, en la Basílica Menor de San Ildefonso. Se han leído dos oraciones, una para la virgen y otra para el Cristo, la banda de la Estrella ha tocado la marcha Resucitó, momento de gran emoción y en la que los ojos vidriosos se han agudizado, y se han rezado diez 'Ave María'. Desde las 11:00 horas, según añadió Jiménez, se celebra una misa y el templo permanecerá abierto para aquellos que quieran ver las imágenes.

«Estamos tristes como cofrades pero contentos como cristianos, para eso estamos, para celebrar la resurrección de Cristo.

Contamos con el patrimonio material y humano para tomar decisiones así. Ha sido una decisión muy difícil. A partir de mañana empezaremos a preparar la estación de penitencia de 2020«, ha declarado el presidente de la cofradía, cuyos orígenes se remontan a 1980 y que desde ayer expone los pasos del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria en San Ildefonso, jornada en la que también realizó la tradicional Vigilia Pascual y el reparto del ochío pascual.