La UJA se suma a un manifiesto por la Mujer y debate su papel en el arte

Mucha gente joven en la calle durante toda la jornada.
/
Mucha gente joven en la calle durante toda la jornada.

Las expertas ponen de manifiesto los problemas de las artistas para entrar en el circuito de las grandes ferias de arte y eventos relevantes

IDEAL JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) se sumó ayer al Manifiesto elaborado por la Crue Universidades Españolas, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además la UJA conmemoró el Día Internacional de la Mujer esta semana con un amplio programa de actividades formadas por charlas, mesas redondas y talleres.

Entre ellos tuvo lugar el Foro de Debate 'Mujeres y Arte', coordinado por Matilde Peinado Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad y profesora de Universidad de Jaén. La mesa estuvo presidida por la Vicerrectora de la Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González.

En el debate intervinieron: Aida Chaves y María Eugenia Chenlo, miembros de 'Boreal Projects' y directoras del Festival de espacios de arte alternativo 'Hybrid'. Del mismo modo, también formaron parte de esta mesa la profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Carmen Guerrero y Valle Galera, artista plástica.

Obstáculos

Aida Chaves y María Eugenia Chenlo explicaron los obstáculos que encuentran las artistas para participar en las ferias de arte más relevantes. Asimismo, mostraron su labor dentro de este ámbito con la creación del Festival de Arte 'Hybrid', donde apuestan especialmente por artistas mujeres, llegando a alcanzar en la última edición un porcentaje de 53% de mujeres participantes sobre el total de obras expuestas, frente al 25% de ARCO.

A continuación, Carmen Guerrero hizo un análisis sobre los pocos estudios y el desconocimiento general que existe sobre las mujeres artistas desde la propia historiografía del arte; siendo sólo desde los años setenta del pasado siglo cuando algunas mujeres comenzaron a interesarse por escribir esta otra parte de la historia. También puntualizó cómo en los museos la mayoría de las visitas son realizadas por mujeres, del mismo modo que también son más numerosas en la gestión de estas instituciones. Frente a esto, indicó que el número de obra de mujeres en museos es infinitamente inferior al número de obras realizadas por hombres. Como ejemplo, en el Museo del Prado de cerca de 1000 obras expuestas, tan solo recoge de 7 mujeres.

Por último, Valle Galera habló de su propia experiencia como mujer artista que trabaja los temas de género y transexualidad, centrándose en imágenes y fotografías.

 

Fotos

Vídeos