Edición

Borrar
Presentación de la escritora, junto a representantes políticos en una esquina de la plaza. J. A. G.-M.
Sorihuela acoge el regreso de los cafés literarios del Condado

Sorihuela acoge el regreso de los cafés literarios del Condado

Cerca de un centenar de personas se dispusieron en la plaza de España del municipio condatense para escuchar a la escritora Marian Izaguirre

josé antonio garcía-márquez

Sorihuela del Guadalmar

Jueves, 9 de julio 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de España de Sorihuela del Guadalimar acogió el regreso del café literario que la red de clubes lectores del Condado desarrolla a través de una iniciativa que forma parte del plan de animación a la lectura impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural (Asodeco) y los ocho ayuntamientos de la comarca. Retornaba de esta forma una actividad cultural que quedó interrumpida por el confinamiento, pero que vuelve con la ilusión de que la nueva normalidad permita a los escritores continuar presentado sus obras en los pueblos de la comarca meridional de Sierra Morena.

Cerca de un centenar de personas procedentes de Vilches, Arquillos, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Castellar, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar se dieron cita en un café literario enmarcado en el convenio de cultura de Diputación, iniciativa que cuenta con la colaboración del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, que aporta obras históricas a los clubes de lectura y gestiona la presencia de escritores.

Esta vez el protagonismo principal recayó en la escritora nacida en Bilbao, Marian Izaguirre, todo un fenómeno en el campo del ciclo novelesco de la narrativa de personajes tan reales que parecen dispuestos a compartir un secreto, a hablar con ellos por teléfono, comentar un libro o sentarse en la mesa a tertuliar y relatar anécdotas.

Acompañada por la alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo; el alcalde de Navas de San Juan y presidente de Asodeco, Joaquín Requena; la concejala de Cultura, Rosa Vilches; la experta en Turismo Rural y especialista en encuentros culturales, Cecilia Antonelli y por el escritor santistebeño Urbano Peñalver, que regaló a cada club de lectura un ejemplar de su obra 'Días desnudos',

Muchos detalles

Izaguirre se centró en su última novela 'Cuando aparecen los hombres', de la que dijo que se trata una novela llena de detalles que te trasladan a los diferentes tiempos del Hotel Arana o la casa de los Cuatro Relojes: «Las mujeres que por ella transitan son fuertes y frágiles al mismo tiempo, nos enseñan un universo propio en el que se huelen los ricos platos que salen de la cocina o se siente el viento al borde de los acantilados de la Costa Brava. Para mí el reto principal es construir personajes capaces de sostener el relato de lo que quiero decir. Los pienso antes de empezar, vislumbro sus emociones, dificultades, desafíos, les doy una edad y una época histórica en la que vivir. Luego ellos me dan a mí la oportunidad de reflexionar sobre la condición humana, me abren los ojos y me muestran comportamientos a los que no habría llegado de no ir de su mano».

Al final se abrió una tertulia en la que los clubes de lectura se mostraron muy activos y dejaron claro su idea de que sus asociados acuden al libro como un elemento de disfrute personal y como herramienta de actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios