«Con solo tres cambios en la reforma laboral se mejoraría la calidad del empleo en Jaén»

Carmen Castilla con Francisco Reyes en la reunión de ayer./EFE
Carmen Castilla con Francisco Reyes en la reunión de ayer. / EFE

UGT-A llama al Gobierno a aprovechar lo que le queda para modificarla, cambiando lo más lesivo, referente a los convenios y al control horario

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, hizo ayer un llamamiento desde Jaén al Gobierno de España y a Pedro Sánchez para que aproveche el tiempo que le quede antes de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril y cambie los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral.

«Sí puede cambiar aún parte de esas políticas regresivas, porque aunque no se pueda derogar la reforma laboral en su conjunto, sí pedimos que tres medidas lo sean», apuntó Castilla. Entre ellas, citó «la presencia de la ultra actividad (que protege a los trabajadores cuando expiran los convenios), el registro horario, porque hay muchas horas extras que no se computan ni pagan, y la prevalencia del convenio del sector sobre la empresa». «Creo que eso se puede hacer y así se mejoraría la calidad del empleo, Jaén y Andalucía lo notarían», afirmó la secretaria general andaluza de UGT.

Castilla, que realizó ayer una visita institucional a la Diputación de Jaén donde mantuvo un encuentro con el presidente, Francisco Reyes y con el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, indicó que todos los datos en materia de empleo son «desalentadores» porque «seguimos con el mantra de la temporalidad, de la parcialidad, de los salarios precarios, y parece que pedimos algo que es imposible cuando se está generando riqueza desde el año 2014».

«Parece que pedimos algo imposible cuando se está generando riqueza desde 2014» Carmen Castilla | Secretaria General de UGT-A

A pesar de que se da por superada la crisis económica-financiera, «la recuperación no ha llegado a las familias» y se necesita que «se reparta» la riqueza que se está generando.

«Tener hijos es casi un artículo de lujo con las nóminas que se están pagando» Francisco Reyes | Presidente de la Diputación

Por otro lado, insistió en que el sistema público de pensiones es «sostenible» y destacó el valor de que se mantenga la subida del 1,6 por ciento y del tres por ciento para las no contributivas. También en sus declaraciones hizo referencia a la conmemoración del 8 de marzo sobre el que ha dicho que «tiene que ser un día histórico de reivindicación», al tiempo que insistió en que se traduzca de manera efectiva en «mejoras» en las políticas encaminadas a lograr la igualdad de género.

«Clave en la despoblación»

Por su parte, Francisco Reyes señaló que le preocupa especialmente que el empleo «sea de calidad, porque ya no basta con trabajar para llegar a final de mes». Al respecto, enfatizó que «una reforma laboral como la que hay sobre la mesa ha sido clave y un motivo fundamental para que nuestros pueblos se sigan despoblando, es muy difícil que con los sueldos actuales, con los contratos que se están haciendo, se puedan tener hijos, que son casi un artículo de lujo con las nóminas que se están pagando».

En esta línea, apuntó que «es un reto que tenemos, que vamos a seguir peleando», y desde la Diputación, añadió, «estamos trabajando con los sindicatos para mejorar la situación laboral y económica de los trabajadores de esta casa».

«Han sido cuatro años intensos que terminan en pocos meses, pero el tema laboral ha sido una prioridad, ya que hemos incrementado la productividad y culminado un importante proceso de funcionarización», subrayó Reyes.