Edición

Borrar
El alcalde Javier Márquez durante la presentación ayer de la San Antón. IDEAL
Sólo una lumbre prenderá hoy tras rechazarse la petición de vecinos de hacerlas en San Antón

Sólo una lumbre prenderá hoy tras rechazarse la petición de vecinos de hacerlas en San Antón

El Ayuntamiento niega el permiso a OCO alegando una póliza de seguro de responsabilidad civil; habrá una 'simbólica' en la plaza del Salvador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin lumbres hoy, en plural, y con menos de las habituales el sábado. El Ayuntamiento de Jaén ha denegado, por tercer año, a la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Objetivos Comunes' (OCO), a la que pertenece la mayoría de las asociaciones de vecinos de Jaén, 26, la autorización para encender las lumbres de San Antón en la noche del 16 al 17, el día del santo, como ha sido tradición durante siglos, y no como en los dos últimos años en los que el Consistorio decidió que la carrera urbana se corriera el sábado más próximo para facilitar la participación y el turismo potenciándola además con un programa de actividades festivas y culturales y arrastrando así la fecha de la tradición de las hogueras.

Desde el Ayuntamiento se apela a «una póliza de seguro de responsabilidad civil» contratada que da cobertura a las lumbres que se realicen el día 19 de enero y a la oficial de esta noche en la plaza del Salvador (única que se encenderá hoy, de modo simbólico por la tradición). Además, los servicios de Policía Local y de extinción de incendios, protección civil, etc, «están organizados para la celebración el día 19 de enero, sin que haya posibilidad de ampliar este dispositivo para el día 16», subraya el escrito del Patronato de Cultura.

La autorización ya fue denegada en las dos últimas ediciones, ya que el Ayuntamiento se opone a separar ambos eventos, como propone OCO al entender que se trata de una tradición que han sido mantenida precisamente gracias a los ciudadanos de la capital. Ante la imposición municipal de pasar las lumbres al sábado, las asociaciones de OCO decidieron dejar de organizarlas. Este año, si no hay cambio de opinión por parte de estas, será el tercero que la Federación no encienda las tradicionales lumbres en la capital.

El Consistorio se ha apoyado para mantenerlas en sábado en las asociaciones de otras federaciones, cofradías y establecimientos hosteleros, sobre todo. El cambio originó debate y división en la sociedad jienense y el Ayuntamiento anunció que celebraría una consulta popular para decidir la fecha, pero no la ha realizado.

En el escrito al que ha accedido este periódico asegura que «el compromiso» del Ayuntamiento para celebrar una consulta «se mantiene», si bien no se ha hecho por una traba legal. «Este año según lo dispuesto en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, en su art. 15, los procesos de Participación Ciudadana no podrán ser convocadas ni desarrollarse durante el periodo que medie entre la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía y 90 días posteriores a la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andalucía», indica.

Así, añade que «la convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía en 2018 ha hecho imposible convocar la consulta popular».

Sin consulta popular próxima

A ello apeló ayer el alcalde, Javier Márquez, descartando celebrar la consulta popular por esta «traba legal». «Esto supondría irnos a finales de abril y con las elecciones municipales de mayo encima», afirmó Márquez, que indicó que él va a defender «el mismo modelo» de los últimos tres años que supone celebrar la carrera en el sábado más próximo a San Antón ya que ha supuesto mayor número de turistas y de atletas. Asimismo indicó que con la proximidad de las elecciones municipales, las formaciones que concurran contemplen esta cuestión para que así llegue a los electores su postura.

El PSOE, por su parte, defendió que ha habido margen de fechas para plantear la consulta. «Desde enero no había ninguna restricción electoral ni impedimento administrativo para preguntar a la gente. Se ha dejado pasar el tiempo», aseguró el concejal socialista, Carlos Alberca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios