Edición

Borrar
Javier Olea con una de las voluntarias que lo acompañan y parte de los ucranianos que han viaja con ellos a España. IDEAL
La solidaridad de dos jienenses consigue que 74 ucranianos dejen atrás el horror de la guerra

La solidaridad de dos jienenses consigue que 74 ucranianos dejen atrás el horror de la guerra

El policía de Bailén Javier Olea ya está en España con 25 refugiados a los que se unen los 49 que volverán con Raúl Gil, presidente de Unibus Jaén

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de marzo 2022, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ucranianos cuentan con grandes aliados, entre ellos también los jienenses. Las guerras, siempre injustas y dolorosas, son capaces también de mostrar el lado más humano de la población, que se niega a entender el por qué condenar a menores y sus familias a la miseria. Un carácter solidario que no deja de aflorar en Jaén. Un ejemplo de ello es la aventura que comenzó el pasado sábado en Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), desde donde partió un autobús de Raúl Gil, presidente de Unibús Jaén, con destino a la frontera de Ucrania, concretamente a Polonia.

Junto a un compañero, llegaron en la madrugada del martes con el autocar lleno de alimentos y material sanitario que cedieron numerosos colectivos y vecinos de la zona, ya que han contado con la colaboración también del Ayuntamiento de Segura de la Sierra. «Estamos descargando el material y tras ello iniciaremos el camino de vuelta», apuntaba Raúl Gil en la tarde de ayer. Sin apenas descanso desde que comenzaron el trayecto, agradece a todos aquellos que han colaborado para ayudar «a tantas personas que están sufriendo» y que él mismo está comprobando en directo estos días.

Una vez allí, no vuelven solos, pues han conseguido que 49 refugiados ucranianos los acompañen a España de la mano de la Organización 'Fundación Madrina', 'Fundación Ángel Nieto' y 'Convoy de la Esperanza España'. Un trayecto en el que además se han unido otros dos autobuses, de Madrid y Almería, por lo que, junto a varios voluntarios, serán 159 los refugiados que dejen el horror de la guerra y ya se encuentran rumbo a España.

Una aventura inolvidable

Javier Olea apenas contiene las lágrimas cuando explica lo que ha vivido en los últimos días. Este Policía Local nacido en Bailén, que tras ver lo que estaba sucediendo creó la red 'Camino a la Paz', ha conseguido poner a salvo a 25 refugiados ucranianos, entre ellos varios menores.

Todo comenzó con una publicación en redes sociales en la que pedía colaboración, que fue correspondida por su pueblo natal, Bailén, y el de acogida, Castell de Ferro (Granada), donde ejerce como jefe de Policía Local. Rápidamente surgieron voluntarios para acompañarlo en esta aventura que los llevó, con tres furgonetas, hasta la frontera, donde dejaron el material recopilado.

En varias ciudades

Una vez allí, recogieron a las familias con conexión en España. Parte de ellas ya están en Cartagena y en Alicante, y hoy llegarán a Marbella, la última parada. «Hemos vivido algunos momentos de tensión porque hay muchas personas desamparadas que necesitan ayuda», comenta. De hecho, vuelven con dos ucranianos más que estaban solos y que en España tendrán una nueva familia. Un viaje que le ha cambiado la vida a las 25 personas que se han alejado de los bombardeos, pero también a ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios