El PP pide al Ministerio de Hacienda la hoja de ruta propuesta al Ayuntamiento

Javier Márquez, senador y portavoz municipal del PP en la capital. /IDEAL
Javier Márquez, senador y portavoz municipal del PP en la capital. / IDEAL

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El senador del PP por la provincia de Jaén y exalcalde de la capital, Javier Márquez, ha solicitado la documentación remitida por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento en relación a la «hoja de ruta planteada para la administración local», y ha lamentado «el oscurantismo y falta de transparencia realizada por el equipo de gobierno de PSOE y Cs, que no aporta la documentación a los concejales de la oposición».

Márquez, que además es el portavoz municipal del PP, ha señalado que el Ayuntamiento «está en la obligación de aportar cuantos antecedentes obren en su poder a los concejales para garantizar el trabajo diario de los mismos», por lo que ha lamentado tener que realizar la petición a través del Senado.

El senador ha incidido en que la subida del IBI aprobada hoy por el Ayuntamiento de Jaén será «una de las mayores subidas», con un incremento de «casi el 11% en el recibo de los contribuyentes y que provocará que los vecinos de Jaén tengan que soportar en sus bolsillos la mala gestión del equipo de gobierno de PSOE y Cs».

Asímismo, ha criticado el «incumplimiento manifiesto» de Cs de su programa electoral, «que a las primeras de cambio han aprovechado para subir los impuestos a los jienenses», y le ha reprochado que sea «la muletilla del PSOE», partido este último al que ha afeado que no haya intervenido en el pleno municipal que ha aprobado la subida de impuestos.

«La hoja de ruta planteada por la ministra Montero, junto con el equipo de gobierno de PSOE y Cs, supondrá para Jaén la subida de impuestos, el recorte de servicios públicos y el despido de trabajadores municipales», ha vuelto a insistir Márquez, ahora en la oposición. «El Partido Popular estará siempre en contra de la subida de impuestos, defendiendo el sector público y a sus empleados municipales», ha dicho.

La concejala de Hacienda, María Orozco (Ciudadanos), ha esgrimido en el pleno que la subida del IBI ha sido «impuesta por los incumplimientos sistemáticos» del PP, de las medidas que incluyó en el plan de ajuste, y ha recordado que en los últimos ocho años dicho partido subió el IBI en tres ocasiones (2012, 2015 y 2017), un total del 18%.