Restos de una villa romana y un mosaico de gran tamaño aparecen en la yacimiento El Altillo de Rus
Arqueólogos de la UJA elaboran un informe, solicitado por el Ayuntamiento del municipio, para que sea declarado Bien de Interés Cultural
r. i.
Jaén
Viernes, 16 de diciembre 2022, 17:47
Los restos documentados por arqueólogos de la UJA, del yacimiento El Altillo de Rus, corresponden a una extensa villa romana, con ocupación entre los siglos ... I y V, si bien la mayor parte de las construcciones hasta ahora documentadas corresponden al siglo IV. De entre los restos descubiertos, destaca un edificio residencial de gran tamaño donde se localizan los restos de mosaicos, entre ellos un mosaico con decoración geométrica de unos 9 metros de anchura por unos 18 de longitud, que constituye uno de los mayores conocidos en el sur peninsular.
También se ha hallado la conservación de algunas áreas productivas (un alfar para la producción de tejas y una almazara para la producción de aceite). Además de otras construcciones diseminadas, se ha delimitado un espacio funerario en una necrópolis asociada a este momento bajo imperial.
Este viernes, el arqueólogo de la universidad Marcos Soto Civantos y José Luis Serrano Peña, le han entregado al alcalde de Rus, Manuel Hueso, un informe técnico sobre los hallazgos localizados en el yacimiento de El Altillo. El objetivo es que la desde la administración local se solicite a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), y de esta manera poder acogerse a las diferentes ayudas para proseguir con las excavaciones.
Manuel Hueso ha indicado que al disponer de este informe se pueden iniciar «actuaciones directas sobre este importante yacimiento donde se ha localizado uno de los mosaicos más grandes de Andalucía de esta época que se sitúa en torno al siglo IV después de Cristo».
Las actuaciones de los arqueólogos han podido documentar una villa romana, mosaicos de grandes dimensiones y zonas de producción, como un alfar y una almazara, así como varios enterramientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión