Los 'soldados', fieles a su cita, regresan a Bailén un año más

Una multitud de vecinos los recibió./
Una multitud de vecinos los recibió.

JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOSBAILÉN

Tras el pregón inaugural a cargo del presentador de TVE Antolín Romero y la inauguración del alumbrado extraordinario, que este año es novedoso al tratarse de una especie de bóveda luminosa a lo largo del Paseo de las Palmeras, llegaron los fuegos piro-musicales que un año más dejaron a la población boquiabierta la noche del 17 de Julio.

Sin embargo, las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén cobran sus días de mayor emoción y actos multitudinarios con la llegada de los 'soldaos' que convivirán con sus habitantes hasta el domingo. Este año 2019, la localidad en la jornada de ayer recibió a la Compañía de Honores del Regimiento de infantería 'La Reina' nº2, de guarnición en Córdoba, con Bandera, Banda de Guerra de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y Escuadra de Gastadores.

Tras su llegada a la Avenida del Parador formaron filas e iniciaron un desfile por las calles mas céntricas de la ciudad, abarrotadas de vecinos y visitantes, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se encontraba la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Luis Mariano Camacho. Este los recibió con las siguientes palabras: «Bienvenidos a vuestro pueblo, y a vuestra casa. Gracias por estar aquí un año más, y hacer de nuestras fiestas algo único».

Los soldados, formados en la plaza y aclamados por una gran multitud de vecinos de todas las edades, introdujeron la bandera en el edificio consistorial a los sones del himno de España y se retiraron a paso ligero hasta el lugar destinado para su alojamiento en estos días. Un año más se ha podido constatar esa sintonía única entre la población bailenense y el Ejército Español.

ara hoy la jornada aparece llena de actos, siendo el día en que se recuerda a todos los caídos de la Batalla del 19 de julio de 1808. Misa de Campaña, Homenaje al General Reding, concierto de música militar, a acto cívico-militar ya por la noche, con los responsos, discursos y las famosas salvas de ordenanza de fusilería llamadas en Bailén 'las descargas'.

Temas

Bailén