Edición

Borrar
El hotel Condestable, situado en el centro de la capital jienense. LIÉBANA
El sistema de hoteles refugio no funciona en la provincia

El sistema de hoteles refugio no funciona en la provincia

La media de alojados no llega a diez diarios en total, pues ante la falta de ayudas públicas tienen que cobrar un mínimo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BOE publicó el pasado día 25 de marzo que 370 hoteles de toda España tenían que reabrir sus puertas – las cerraron el día 16, y muchos antes, a raíz de decretar el Gobierno el estado de alarma – , entre ellos los hoteles Condestable, en Jaén, y Cervantes, en Linares, para acoger a trabajadores de mantenimiento, de asistencia sanitaria y reparación, de ejecución de obras de interés general y quienes tienen que desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Sin embargo, no reciben ayuda económica de las administraciones, por lo que tienen que cobrar el alojamiento, aunque sea a precio de coste, para no añadir más pérdidas al parón de la actividad económica y, por tanto, de los clientes. De ahí que la mayoría de los trabajadores de estos servicios esenciales, para los que se ideó este sistema de hoteles refugio con el fin de que no contagiaran a sus familias o compañeros de trabajo, opten por otras soluciones incluso más económicas, dado que a veces sólo son contratados por unos días.

Explicaciones

En el hotel Condestable, la media diaria es de siete personas alojadas, casi todos personal sanitario y, en menor medida, de empresas suministradoras de hospitales y centros de salud. Casi todos lo que llaman a estos hoteles refugio piensan que el alojamiento es gratuito. «Si fuera gratis, el hotel estaría lleno, por las llamadas que hemos tenido», explica su director, Carlos Guirao. Además de él, trabajan esto días – el resto está en ERTE – dos recepcionistas, una limpiadora y un responsable de mantenimiento. Por habitación cobra sólo 25 euros, e incluso menos si la reserva es por un periodo largo. «Por debajo de los costes, pero no hay problema, hay que echar una mano», añade.

Algo muy parecido ocurre en el hotel linarense Cervantes, más pequeño, con dos personas alojadas de media. «Recibimos muchísimas llamadas, sobre todo de personal sanitario de Córdoba, que piensan que el alojamiento es gratis», apunta su director, Raúl Cabello. La mayoría de los hospedados son transportistas de empresas proveedoras. «Si recibiéramos alguna ayuda de la Junta o del Gobierno, más de la mitad del hotel estaría lleno nada más que de sanitarios», añade. La habitación la están cobrando estos días a precio de coste, 40 euros, y menos también. «¡Que nos ayuden!», clama, pues como el resto de establecimientos ha visto anularse todos los eventos de estos meses (bodas, comuniones, etcétera).

¿Y dónde se alojan estos trabajadores? En pisos que alquilan habitaciones o, dada la situación económica, van y vienen a sus domicilios, aunque tengan que hacer muchos kilómetros, a menudo después de duras jornadas laborales. Por lo que no se cumple el fin para el que se puso en marcha este sistema de hoteles refugio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios