Sirenas que son esperanza: los Bomberos de Jaén celebran su patrón
Acto de reconocimiento y homenaje por el festejo de San Juan de Dios en el Parque de Bomberos de la capital
E. L.
Viernes, 8 de marzo 2024, 21:22
El Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén ha celebrado su patrón, San Juan de Dios, en las dependencias del Parque de Bomberos, presidido por el alcalde, Agustín González. El acto ha contado con el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, así como representantes de la corporación municipal, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas
El primer edil ha elogiado la labor que realizan los profesionales de este servicio municipal y ha señalado que «los jienenses somos afortunados por contar con hombres y mujeres que forman parte de este servicio de prevención y extinción de incendios de la capital». «Y lo somos, porque el cuerpo de bomberos es nuestro escudo, ya que cuando se os necesita, vuestras sirenas son nuestra esperanza», subraya.
González ha recordado durante su intervención la importante labor que realizó el Cuerpo de Bomberos el pasado 24 de julio cuando logró controlar y extinguir con rapidez el incendio que se produjo en el centro comercial Jaén Plaza, evitando daños personales y limitando los daños materiales. En este sentido, el alcalde ha destacado la ejemplaridad de sus actuaciones ya que «anteponéis la vida del prójimo a la vuestra».
Durante el acto se ha reconocido por parte del Ayuntamiento los 25 años de servicio en el Cuerpo a Sergio López Ramírez y a Marcos Peñuela. De igual modo se ha reconocido la trayectoria y el servicio prestado por Francisco Jiménez Díaz, Manuel Casanova y el anterior jefe del Cuerpo, Manuel Escudero, todos ellos jubilados después de un provechoso servicio en el Parque.
Plantilla
El Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén cuenta en la actualidad con 74 profesionales, de ellos 14 por turno, 1 jefe de Servicio, 1 sargento, 2 cabos y 11 bomberos. El Cuerpo se ha visto reforzado con la incorporación de 17 nuevos bomberos conductores pero, además, en la nueva oferta de empleo público se convocarán 8 plazas de bombero conductor y 6 de cabo por promoción interna. Además, para reforzar la estructura orgánica del Servicio de Protección y Extinción de Incendios se han nombrado 5 sargentos y 3 cabos.
El pasado año 2023, el Cuerpo de Bomberos de Jaén realizó un total de 1.010 actuaciones, siendo la más destacada la mencionada del Centro Comercial Jaén Plaza, además de intervenir en 17 pueblos de la provincia, dentro de la encomienda que tienen suscrita el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.