Sindicatos ponen el foco en la precariedad laboral de la provincia

Concentración de UGT en Jaén con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente./IDEAL
Concentración de UGT en Jaén con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. / IDEAL

Aprovecharon la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para denunciar la situación de desventaja en la que se encuentran mujeres y jóvenes

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Sindicatos jienenses se unieron ayer a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, con concentraciones y manifiestos en los que destacaron la precariedad laboral que afecta a la provincia. UGT realizó una concentración ante su sede, con la asistencia de su secretario general, Manuel Salazar, que reivindicó políticas que mejoren la situación de los trabajadores en España y en el mundo. «En la actualidad existe la suficiente riqueza para abordar una mejora en el bienestar de la clase trabajadora a escala global y este crecimiento económico debe beneficiar a toda la ciudadanía, no solo a una minoría privilegiada que resulta ser cada vez más rica y para la que se ha legislado durante demasiado tiempo», indicó el sindicato en el manifiesto.

UGT recordó que la clase trabajadora española sigue sufriendo altos niveles de paro y la consolidación de condiciones precarias de trabajo. «Esta situación, que afecta al conjunto de los trabajadores en general, es aún mucho más grave con las trabajadoras, que sufren la precariedad con mayor intensidad, son discriminadas en la retribución salarial y no se reconoce social y económicamente el trabajo que muchas de ellas realizan»», indicó. Además, el sindicato insistió en que la juventud trabajadora también continúa sufriendo particularmente «la falta de oportunidades en el ámbito laboral, la explotación en sectores específicos, el abuso y el fraude de formas de contratación y la consecuente migración forzada en busca de oportunidades de empleo y de vida».

Economía jienense

Por su parte, CC OO Jaén recordó que los derechos de los trabajadores y trabajadoras «es la base del trabajo decente», e hizo referencia a la precariedad laboral y a la falta de los mismos existente en nuestra tierra. «La economía jienense va bien, pero no la de la mayoría de jienenses, en especial sus mujeres, y así se reflejan en todos los indicadores oficiales en referencia a la situación de la población trabajadora de Jaén», indicó.

Asimismo, incidió en que los bajos salarios afectan fundamentalmente a los más jóvenes, ya que la mayoría de ellos reciben por debajo del SMI. Por último, destacó las condiciones en las que realizan su trabajo los trabajadores. «El trabajo nocturno, la alta rotación, las horas de trabajo, el reposo semanal y las vacaciones no disfrutadas nos pueden ir dando una idea de que el trabajo que se crea en la provincia es en pésimas condiciones laborales. Esto hace que nos fijemos en el número de accidentes y de fallecimientos en el trabajo, (...) y eso que muchos accidentes o enfermedades profesionales se encuentran ocultos por el miedo de perder su empleo», informó CC OO.