Edición

Borrar
Alumnos realizando la prueba de Selectividad en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, en una foto de archivo. IDEAL
Una Selectividad similar a la de 2017 y 3.460 nuevas plazas en la UJA

Una Selectividad similar a la de 2017 y 3.460 nuevas plazas en la UJA

Las pruebas en la provincia se celebrarán los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria

LAURA VELASCO Y ANDREA G. PARRA

JAÉN

Jueves, 7 de junio 2018, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nervios serán los mismos este año en la Selectividad. Los últimos cursos no están siendo fáciles en torno a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) por el debate y la incertidumbre que se creó con la Ley Wert.

De momento, la inquietud de los estudiantes será igual que otros años porque no hay modificaciones en los exámenes. Solo quedan cinco días para que los estudiantes de bachillerato se enfrenten a la PEvAU y la Universidad de Jaén (UJA) lo tiene todo preparado. El número de sedes para hacer los exámenes se mantiene: seis. Tres de ellas en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de las Lagunillas, en la capital; una en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado Sagrada Familia, de Úbeda .

Las pruebas se celebrarán los días 12, 13 y 14 de junio en convocatoria ordinaria y el 11, 12 y 13 de septiembre para la extraordinaria, según determinó la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía.

Desde la Universidad de Jaén avanzaron que en el número de plazas para estudiantes de nuevo ingreso (los de primero) será muy similar a las del año académico 2017-2018, cuando fueron 3.681. Para el próximo curso 2018-2019, la UJA ofertará 3.460 plazas, 21 menos.

Sobre las pruebas este mes de junio y septiembre de 2018 en la fase de acceso, se evaluarán destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos (fase I) que se obtienen ponderando en un 60% la nota del bachillerato y un 40% la de esta fase; y de una fase de admisión, en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos, como es habitual en los últimos años.

El horario en el que se realizarán las pruebas de las distintas materias se ha reorganizado respecto al curso pasado a partir de la experiencia recabada sobre la elección de materias, con el fin de reducir al mínimo las incompatibilidades horarias, según informó la Junta de Andalucía.

La primera fase

Todos los estudiantes que terminen el bachiller en este curso 2017-2018 y quieran acceder a la Universidad tienen que realizar obligatoriamente la primera fase de la PEvAU. En cuanto a la segunda fase, tiene carácter optativo. No obstante, para aquellos alumnos que quieran acceder a los grados con mayor nota de corte se hace necesaria ya que suelen tener notas de corte por encima de los 10 puntos. Quienes ya hubiesen superado las PEvAU o anteriormente la PAU, y deseen mejorar su nota, podrán presentarse a ambas fases, según les convenga.

Las cuatro materias obligatorias en la fase de acceso son: Lengua castellana y literatura II; Primera lengua extranjera II -a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués-; Historia de España y una asignatura de modalidad, a elegir entre Fundamentos del arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

En la fase de admisión, los alumnos se podrán examinar de hasta un máximo de cuatro materias adicionales entre 23 posibles: Análisis musical II, Artes escénicas, Biología, Ciencias de la tierra y el medio ambiente; Cultura audiovisual; Dibujo artístico II; Dibujo técnico II; Diseño; Economía de la empresa; Física; Fundamentos del arte II; Geografía; Geología; Griego II; Historia de la filosofía; Historia de la música y de la danza; Historia del arte; Latín II; Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II; Matemáticas II; Química; Técnicas de expresión gráfico- plástica y Tecnología industrial.

Segundo idioma extranjero

Por otra parte, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha decidido que para el ingreso en el curso 2019-2020, es decir, en la prueba de acceso a la universidad que se realizará en el próximo año 2019, se incorpore un segundo idioma extranjero como materia puntuable para algunos grados, por lo que se incluirá entre las materias optativas de la fase de admisión.

El 94,75% de los 3.047 estudiantes de la provincia de Jaén presentados a la fase de acceso de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en su convocatoria de junio de 2017 la superaron. Concretamente, aprobaron esta prueba 2.886 estudiantes. Este porcentaje es algo inferior al del curso anterior, donde los alumnos que obtuvieron los requisitos de acceso fueron el 96,33% en la convocatoria de junio, según informó la Universidad de Jaén.

Por género, los 1.271 hombres presentados en la fase de acceso obtuvieron una nota media en la prueba de 6,99, siendo aptos un total de 1.216, el 95,67%. Por su parte, las 1.776 mujeres lograron una nota media en la prueba de 7,07, siendo aptas 1.670, el 94,03%. Además, un estudiante tuvo que realizar varios exámenes en el Tribunal de Incidencias, por no haber podido realizar sus exámenes la semana anterior al encontrarse enfermo.

Asimismo, en la convocatoria de septiembre de 2017 se presentaron un total de 697 estudiantes (396 mujeres y 301 hombres) a las Pruebas de Acceso y Admisión en la provincia de Jaén, lo que supone un descenso frente a los 851 del curso anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios