Seguimiento «masivo» en la primera jornada de huelga en las ITV
En la provincia afecta a unas 150 personas trabajadoras y Veiasa informa que reprogramará «a la mayor brevedad posible» las citas canceladas
A. Cubillo
Jaén
Jueves, 19 de septiembre 2024, 17:52
Concentración en las instalaciones de Veiasa-ITV en Jaén capital con motivo de las movilizaciones iniciadas este jueves por los sindicatos UGT y CC OO con el objetivo de conseguir la firma de un cuarto convenio colectivo «acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía«. En ella, Nicolás Armijo, secretario general de CC OO en Veiasa, señaló que el seguimiento está siendo «masivo» tanto en Jaén como en el resto de Andalucía, «encontrándose tan solo a las personas que cubren los servicios mínimos». Los sindicatos convocantes cifraron en un 98% el nivel de seguimiento de la primera jornada de huelga, mientras que la Junta lo fijó en Jaén en un 58,59% y en Andalucía, en un 56,35%.
En la provincia de Jaén esta huelga afecta en torno a 150 personas, según CC OO. «Esta huelga se lleva a cabo debido al bloqueo que la Junta de Andalucía y la empresa están generando para la firma del cuarto convenio colectivo. Han sido los trabajadores y las trabajadoras de la empresa los que han decidido este calendario de movilizaciones ante la actitud de la parte empresarial en la mesa negociadora», explicó Nicolás Armijo.
En concreto, las jornadas de huelga convocadas en turnos completos serán este jueves y viernes, pero también el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Por su parte, la «gran concentración» de este viernes será de 11:00 a 13:00 horas ante la sede central de Veiasa, en La Cartuja (Sevilla), a la que están llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía.
El PSOE de Jaén trasladó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Veiasa y acusó a la Junta de Andalucía de «incompetencia, dejación de funciones, falta de planificación e incapacidad para anticiparse a los problemas».
Veiasa
Por su parte, Veiasa reprogramará «a la mayor brevedad posible» las citas canceladas. A fin de «reducir al máximo las molestias a los usuarios», Veiasa ha enviado un mensaje de cancelación de citas a quienes la tenían cerrada para este jueves y contactará posteriormente con ellos para «reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible», informó la Junta en un comunicado.
La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15% de la plantilla de inspectores y un 45% de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección «universal» (todos los vehículos a excepción de las motos) en cada estación de ITV.
A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tienen prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias u otros de carácter sanitario; coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. Igualmente, tienen prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.