El secretario general de UGT pone a Valeo como ejemplo de Andalucía

Pepe Álvarez./EFE
Pepe Álvarez. / EFE

Pepe Álvarez, que inauguró en Marmolejo la Casa del Pueblo, se sorprendió «muy gratamente» en sus visita a las instalaciones

E. P.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, visitó ayer las instalaciones de Valeo y reconoció que le había «sorprendido muy gratamente». Al hilo, destacó que «sería bueno que se conociera esta Andalucía que aparece poco en los medios estatales» y «que todo el mundo respetara a Andalucía como es». «Me alegro de haber podido ver la calidad de la empresa, sobre todo, en investigación, desarrollo. Esa idea que desde el sindicato mantenemos, que nuestra industria no tiene que basarse en bajos salarios, sino que fundamentalmente tiene que basarse en valor añadido y Valeo es un ejemplo de riqueza para Jaén, la provincia y el conjunto de la comunidad», apuntó.

Por eso, el secretario general solicitó «el máximo esfuerzo de las administraciones» en este sentido y garantizó que desde UGT lo van «a hacer como sindicato». «Los trabajadores nos han dado su voto para ello (en las recientes elecciones sindicales y los trabajadores de Valeo saben que cuentan plenamente con nuestro compromiso», afirmó.

El secretario general de UGT visitó la factoría de Valeo por la mañana. Por la tarde, ofreció la conferencia 'El sindicalismo de clase en el siglo XXI', en la UJA, a la que también asistió la subdelegada, Catalina Madueño, y el diputado provincial Bartolomé Cruz. Después, en Marmolejo, inauguró la Casa del Pueblo y la exposición del 130 aniversario de UGT, todo ello acompañado por sus homólogos en Andalucía y Jaén, Carmen Castilla y Manuel Salazar.

Álvarez apostó además por «dar valor añadido» a las producciones agrarias y pagar «precios reales» a los productores que eviten el «abuso» entre lo que cobran por sus productos y lo que finalmente abona el consumidor.

Además, tuvo ocasión de hablar con sus compañeros sobre la situación de la provincia jienense, punto en el que expresó su «preocupación y deseo de que todo lo que tiene que ver con la agricultura entre en una situación que permita que ese valor añadido que tiene Andalucía, que es la permanencia de las personas en las ciudades intermedias, en los pueblos, se mantenga».

Contra la despoblación

«Todos tenemos que ser conscientes de que para hacer eso tenemos que darle valor añadido a lo que producimos y, sobre todo, trabajar para que los precios reales sean los que se le paguen a la gente y no que haya este abuso entre el que produce y el que compra, que muchas veces multiplican los precios por dos o tres sin ningún tipo de sentido», lamentó.

Por otro consideró que la supresión del impuesto de sucesiones aprobada ayer martes por el Gobierno andaluz «va a generar más bolsas de pobreza en Andalucía».

En declaraciones a los periodistas en Jaén, ha dicho que la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y donaciones para cónyuges y familiares directos le parece «un error» que «va a significar más recortes de derechos y que va en la dirección equivocada».

El secretario general de UGT se ha preguntado «qué sentido tiene que un multimillonario a la hora de recibir la herencia de su padre o su madre no pague impuestos».