Scouts «expertos en replegarse»

Grupo de scouts jienenses realojados en el pabellón polideportivo de Cortijos Nuevos. :: j. r./
Grupo de scouts jienenses realojados en el pabellón polideportivo de Cortijos Nuevos. :: j. r.

Las tormentas obligaron a desalojar un campamento en Segura, cortaron una pista forestal, y dejaron un accidente con cuatro heridos en Mancha Real

LORENA CÁDIZ JAÉN.

«Ya son expertos en replegarse». Así definía ayer el coordinador del Grupo Scout Bujalamé 693 de La Puerta de Segura, Juanfer Ruiz, a los integrantes del Grupo Scout San Juan Bosco 247 de Jaén. Y no es para menos, dos desalojos en dos años, durante sus campamentos de verano, les ha convertido en expertos y les ha hecho pensar que «tienen la negra».

El año pasado se vieron afectados por el incendio que en el mes de agosto sufrió la Sierra de Segura. Y este año, tuvieron que abandonar el campamento que tenían cerca de la aldea de La Toba, en término de Santiago-Pontones, después de varias horas de una tormenta de granizo.

Ninguno de los dos episodios fueron traumáticos. No hubo que salir corriendo ni nada de eso, pero tuvieron que irse. La tarde del viernes se trasladaron al polideportivo de Cortijos Nuevos, en término de Segura de la Sierra, donde la mayor parte de ellos pasó la noche. Otra parte se quedó en el campamento recogiendo y organizando la vuelta a casa, que se produjo ayer sábado, un día antes de los previsto. A última hora de la tarde ya estaban todos en sus casas.

En total eran un centenar de personas, de las que la mayoría eran menores de edad y jóvenes, de entre 7 y 21 años, y el resto monitores y algunos padres.

Según informó la Subdelegación, aunque «en ningún momento hubo riesgo de desbordamiento del río, la abundancia de precipitaciones y el descenso brusco de las temperaturas aconsejaba el traslado de los niños, al menos de los más pequeños». El Ayuntamiento de Segura de la Sierra les proporcionó el techo, así como el desayuno y la comida a todos los trasladados, a los que la propia subdelegada, Catalina Madueño, fue a visitar para «interesarse por el estado de los niños, que se encontraban muy bien».

En el traslado participaron personal del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca Jaén, con un autobús y un todoterreno, y también ayudaron los scouts de La Puerta de Segura.

Esta fue la incidencia más destacada en la jornada de tormentas del viernes, que continuaron ayer sábado, cuando la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activada la alerta amarilla por este motivo, sobre todo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y también en la capital y montes.

Por la mañana, el servicio de emergencias 112 informaba de que la pista que va desde la A-317 a la aldea de La Toba (conocida como Despiernacaballos) estaba afectada por desprendimientos y no se podía circular por la misma. Según información de la Policía Local, el itinerario tenía que hacerse por la JF-9013 (que va de Santiago de la Espada a las Juntas de Miller) y por la JF-9038 (que une las Juntas con La Toba).

Y por la tarde, la tormenta comenzó a hacer su aparición en prácticamente toda la provincia, en muchos municipios en forma de granizo.

Accidente con menores

A primera hora de la tarde, dos niñas menores, de 9 y 12 años, y dos adultos, una mujer de 44 años y un hombre de 55, resultaban heridos en una salida de vía ocurrida en el kilómetro 25 de la A-316, en Mancha Real .

Fue un ciudadano quien llamó al 112 alertando de que un turismo se había salido de la carretera, había volcado y sus ocupantes necesitaban asistencia sanitaria. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Neurotraumatológico de Jaén.

También hubo dos avisos de inundaciones en sótanos de dos casas de Martos, acumulación de agua en la A-311, en Fuerte del Rey, y circulación condicionada en la A-44, a su paso por la capital, en el momento más complicado de la tormenta.

En muchos pueblos cayó en forma de granizo, y obligó a suspender algunas actividades de las múltiples ferias que se celebran este fin de semana a lo largo y ancho del territorio provincial. En Baeza, por ejemplo, la corrida de toros tuvo que posponerse hasta el próximo martes por las inclemencia meteorológicas.

Fotos

Vídeos