Edición

Borrar

El SAVA prestó 3.600 atenciones a víctimas de delitos el año pasado

El 75 por ciento de las personas beneficiarias de este servicio gratuito de la Consejería de Justicia fueron mujeres

IDEAL

JAÉN

Domingo, 4 de febrero 2018, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo du-rante el pasado año un total de 3.654 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Jaén, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior. De esas prestaciones se beneficiaron en esta provincia 723 personas, que ac-cedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran. De estas 723 personas atendidas, a 372 se les ha abierto expediente y de esas víctimas, 182 son de violencia de género (48,9%).

El SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

El 75% de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en el último año en esta provincia fueron mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son de lesiones (24%), contra la libertad (21%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (11,5) y contra las personas (11,2%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito de lesiones. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, de 30 a 44 años, ya que el 83,5% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Violencia de género

El 16% de los asuntos que llegan al SAVA en esta provincia son derivados desde los juzgados de Violencia de Género y afectaron en 2017 a un total de 60 per-sonas, casos en los que el 37% de las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad y el 29% entre 18 y 29, mientras que el 51,6% de ellas se encontraban en situación de desempleo.

En las dependencias del SAVA se atendieron el año pasado, además, a un total de 67 menores de edad, 33 niñas y 34 niños, como víctimas también de delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios