Satisfacción en PSOE y Cs por el acuerdo sobre áreas para gobernar

Julio Milán y María Cantos atendiendo ayer a los medios./
Julio Milán y María Cantos atendiendo ayer a los medios.

El alcalde señala que ha sido pausado «pero sobre seguro» y que es el tiempo del consenso y el cambio de la ciudad

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

PSOE y Ciudadanos (Cs) expresaron ayer su satisfacción por el acuerdo para la distribución de áreas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén que «va a permitir estar en la mejor disposición para responder a las demandas» de la ciudadanía. Así lo indicaron ayer los líderes de ambas formaciones en la capital, Julio Millán y María Cantos, tras el pacto para esa organización por el que Cs se hace cargo de la Segunda y Tercera Tenencia de Alcaldía y la Portavocía en Junta de Gobierno; Hacienda; Empleo e Imefe, Promoción Económica, Suelos Industriales, Comercio y Mercados; Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), Mercadillo, Venta Ambulante, Sanidad y Consumo y Juntas Arbitrales de Consumo y Educación.

El alcalde señaló que «el primer objetivo» antes del pleno de investidura era «trabajar en las medidas programáticas», dado el «amplio consenso» en los programas de ambos grupos y «de acuerdo en esa necesidad de cambio».

A partir de ahí, se han llevado a cabo contactos para el «reparto de áreas y otros pormenores también importantes como la coordinación necesaria en la Junta de Gobierno entre dos partidos que hasta ahora han trabajado por separado». Millán afirmó que «ha habido tiras y afloja», si bien consideró que «entra dentro de la normalidad» de la negociación. Es un acuerdo, subrayó, precedido de un trabajo pausado «pero sobre seguro» por la ciudad con un gobierno representado por la fuerza más votad. «Una satisfacción por mi parte porque creo que todos ganamos, son áreas importantes que, en una vez que concertemos el resto de áreas del equipo de gobierno, nos va a permitir estar en la mejor disposición para responder a las demandas que la ciudad necesita», añadió.

Con respecto al resto de concejalías del gobierno municipal, de las que se hará cargo el PSOE y sus titulares, expresó su intención de cerrarlas «lo antes posible». En todo caso, la delegación de competencias no se podría hacer hasta su paso por pleno, apostillando que espera que pueda celebrarse a mediados de la próxima semana.

También la portavoz de Cs ha expresado su satisfacción por el acuerdo para la distribución de áreas, ya que, «aunque sea un único equipo de gobierno» con «todo muy transversal» podrán gestionar directamente concejalías relacionadas con algunos de sus «proyectos estrella», como la oficina de captación de inversiones o microcomisarías de barrio. Para Cantos, además, este acuerdo refleja que «se acabó el tiempo de las mayorías absolutas» y «la gente tiene que concienciarse de que los gobiernos tienen que ser de coalición porque es lo más sano que existe».