Santana Motor ya es oficialmente historia

Operarios en la fábrica en los últimos años que contó con producción. /ENRIQUE
Operarios en la fábrica en los últimos años que contó con producción. / ENRIQUE

La Junta autoriza la extinción de la antigua automovilística siete años después de cesar la actividad | «Con un solo propietario ya será más fácil vender o alquilar terrenos y tomar otras medidas», señala el Gobierno andaluz, para impulsar el parque

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS Y JUAN JOSÉ GARCÍA LINARES.

El invierno de 1955 marcó un antes y un después en la historia del municipio de Linares. El 24 de febrero nació la firma Metalúrgica de Santa Ana y comenzó una crónica que, después de una larga agonía, terminó en 2011 cuando su junta de accionista aprobó el cierre. El único fabricante de coches de capital cien por cien español, la única empresa automovilística de Andalucía, estaba herida de muerte. Ayer se firmó oficialmente su defunción, poco más que un trámite. Un doloroso trámite.

Para las miles de familias que dependieron de la empresa y para una ciudad y una comarca que aún hoy no levanta cabeza desde el desmantelamiento de su buque insignia. Santana Motor, la que fue hasta hace no tanto la empresa más emblemática de la ciudad de Linares y su comarca, empresa señera de la industria jienense, dice adiós definitivamente. Sus estertores, que se iniciaron con su disolución en febrero de 2011, se acaban ahora oficialmente, siete años y medio después. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SA (Soprea) para que lleve a cabo, conforme a la normativa mercantil, la extinción por liquidación de la empresa Santana Motor, SAU, con sede en el municipio linarense.

La decisión, que en el fondo y a estas alturas no deja de ser un trámite, cumple con la ley mercantil, se adopta más de siete años después de que la junta general extraordinaria de accionistas de la empresa aprobara el proceso de disolución de la compañía y la apertura del periodo de liquidación.

En el Consejo de Gobierno andaluz, el Ejecutivo autonómico autorizó también ayer a Soprea la suscripción de un aumento de su capital social, por importe de 9,4 millones de euros.

Una decisión que desde la Junta de Andalucía se considera «meramente contable» para cumplir con la ley mercantil, toda vez que «ya hubo una cesión de los activos hace años a la Junta». El aumento de su capital social será con cargo a una aportación no dineraria consistente en los derechos de crédito que ostenta la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Junta, frente a Santana Motor, SAU.

«Es una decisión contable, porque como empresa Satana Motor contaba con activos y pasivos. Como son tantos edificios y propiedades se ha tardado tiempo. Con esta decisión, que era una obligación legal, se puede decir que se facilitan las cosas. Todo pertenece ya a la agencia IDEA. Ya solo hay un propietario, y esto favorece la venta de activos, si queremos alquilar, la enajenación, etc. Es un avance para quitar un escollo», explicó ayer a este periódico la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo.

«Estamos trabajando para que aumente la actividad en el parque. Ya hay empresas como Cástulo Technology con triple turno. Hay más movimiento. Contamos con tres personas a tiempo completo dedicadas al parque. Hay más demanda», recalca Cobo. El Gobierno andaluz no se plantea acceder a la petición de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Linares. La Junta paga 345.000 euros de IBI todos los años a través de la agencia IDEA por Santana, «una cantidad importante para las arcas del Consistorio», apostilla Cobo.

La automovilística fue adquirida en 1995 por el Gobierno andaluz cuando la firma japonesa Suzuki se marchó de Linares, en el contexto de la primera 'gran crisis' de Linares de 1994. La empresa podía fabricar coches aún pero las líneas de distribución se fueron con la marca nipona. Pese a los esfuerzos, las ventas y la plantilla fueron a menos en los años venideros, hasta el cese de la actividad en 2011.

El Plan Linares Futuro

Se inició en ese momento el Plan Linares Futuro, impulsado por la Junta y consensuado con los sindicatos, con el objeto de afrontar el cierre y de lograr regenerar el tejido económico y productivo en el entorno de Linares, resolviendo la situación de los trabajadores (recolocándolos o prejubilándolos) e impulsando el mantenimiento y la implantación de proyectos empresariales viables en el marco de la transformación del modelo productivo tradicional al de economía sostenible. Pero los acuerdos del 'Linares Futuro' solo se cumplieron a medias, en lo que respecta a las prejubilaciones, y no en la llegada de nuevas empresas.

Linares es el municipio de más de 20.000 habitantes con más paro de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una tasa del 39%, lo que ha llevado a la creación de una plataforma ciudadana reivindicativa y a multitudinarias manifestaciones, con acuerdo para atraer fondos europeos con una Inversión Territorial Integrada (ITI).

Santana ha sido la forma de vida para Linares y su comarca durante décadas. Todo (o casi) ha girado a su alrededor y de las empresas auxiliares, directa o indirectamente. La formación en gran medida iba enfocada en muchos casos en lo necesario para acceder a un puesto de trabajo en ella. Después de las minas, lo más emblemático de la ciudad era Santana. Como estas Santana Motor ya es oficialmente historia.

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