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Sanitarios piden la integración «inmediata» de la figura del enfermero escolar

Sanitarios piden la integración «inmediata» de la figura del enfermero escolar

El Consejo Andaluz de Enfermería hace hincapié en la necesidad de un profesional «en defensa de la calidad de la salud»

ENARA LÓPEZ

Viernes, 9 de octubre 2020, 23:31

El Consejo Andaluz de Enfermería reclama la instauración de la figura del enfermero escolar «en defensa de la calidad de la salud de la ciudadanía andaluza» entre la que se incluye la población en edad escolar, sus padres, docentes y trabajadores de los centros educativos.

El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, hizo un llamamiento a la necesidad de apostar por la figura de la enfermera escolar, un profesional que «debe integrarse de manera inmediata en la comunidad educativa» y que serían los encargados de asumir la atención a niños con patologías crónicas, las actividades de educación y promoción de la salud, la asistencia a eventualidades como accidentes o lesiones de los estudiantes y que en estos tiempos de pandemia darían además una respuesta más rápida ante los posibles casos de Covid positivos, coordinándose directamente con Atención Primaria, Salud Pública y Servicios Sociales y colaborando con los centros educativos en la implementación de protocolos para evitar contagios.

Por ello, el Consejo Andaluz de Enfermería exige la implantación de la enfermera escolar como parte del personal de los centros docentes de Andalucía, «asumiendo el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar».

De esta manera, la figura del sanitario en el centro «ha de integrarse en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación con carácter regular, independientemente de la situación derivada de la pandemia que sufrimos».

Para defender estas reivindicaciones, el CAE reclama a través de este un manifiesto igualar los diferentes sistemas de salud de las autonomías para que esta figura forme parte del personal docente y disponga de unas mismas competencias, así como unificar los programas de salud en los centros escolares para crear un mismo programa a cargo de la enfermera escolar que eduque sobre la salud e intervenga en las situaciones que sean de su competencia.

Pérez Raya incide en que la instauración de esta figura es «una prioridad» de salud pública, «por el bien de los alumnos y el personal de los centros educativos, así como las familias».

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