Los 'sanchistas' se quedan fuera de la lista del PSOE en la capital para las municipales

Los 'sanchistas' se quedan fuera de la lista del PSOE en la capital para las municipales

La militancia, que votó la tarde-noche del viernes en asamblea avaló la lista presentada por el candidato a la Alcaldía, Julio Millán

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

Entre los 27 nombres definitivos que componen la lista del PSOE en la capital para las próximas elecciones municipales, solo hay una 'sanchista', Mónica Pulido, a la que el candidato a la Alcaldía, Julio Millán, ya había integrado en su propuesta de candidatura. El resto, hasta 16 candidatos 'sanchistas' presentados a título individual, se han quedado fuera tras la votación de los militantes el pasado viernes por la tarde en la asamblea extraordinaria celebrada por la agrupación local del PSOE de Jaén.

Esa votación ha avalado así de forma íntegra la candidatura de Millán, que esta mañana, tras la reunión de la ejecutiva, ha dado a conocer el orden de los candidatos, de manera que el segundo y el tercer puesto lo ocupan los actuales concejales, África Colomo y Carlos Alberca, respectivamente. Ellos son los únicos concejales que repiten de los nueve que actualmente tiene el PSOE en el Ayuntamiento.

El cuarto puesto es para Nines Díaz, educadora social en Cruz Roja; el quinto para el ex delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras. Le sigue Estefanía Plaza, empresaria ligada a AJE; Javier Padorno, responsable de una empresa dedicada a la construcción de obra civil; María del Carmen Angulo, funcionaria de la Junta en el número ocho, y Francisco Lechuga, trabajador de la Diputación en el área de concesionarias, en el número nueve.

El procedimiento llevado a cabo en la votación, en la que participaron en torno a 300 militantes, por vez primera ha contemplado el sistema de listas abiertas, de manera que ha sido la militancia la que ha elegido mediante voto directo los nombres de todas las personas que componen la lista, en total 30 si se suman a los cuatro suplentes, y además del candidato a la Alcaldía, que ya fue elegido en primarias.

El sistema de listas abiertas contempla además la alternancia entre hombres y mujeres con el objetivo de asegurar la igualdad de representación. «Este es el respaldo que necesitamos para ganar y gobernar», dijo Millán tras los resultados. «Estamos en el mejor de los caminos posibles para alcanzar el objetivo de gobernar la ciudad, ya que además tenemos un gran equipo que ofrecer a Jaén».