Edición

Borrar
Conferencia del curso 'Valorización de los subproductos del olivar', con la presencia del consejero. IDEAL
Sánchez Haro resalta el potencial de algunos restos que genera el olivar

Sánchez Haro resalta el potencial de algunos restos que genera el olivar

Recalca que la reutilización de los subproductos «es la base de la bioeconomía», una necesidad ante el cambio climático

R. I.

Jaén

Martes, 28 de agosto 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó ayer el potencial económico y ambiental de los restos vegetales aprovechables que genera el sector olivarero. Lo hizo durante su intervención en la conferencia inaugural del curso 'Valorización de los subproductos del olivar. Una estrategia de mejora competitiva', que se celebra en Baeza dentro de la programación de los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Explicó que la comunidad genera ocho millones de toneladas de residuos vegetales al año y el olivar y las frutas y hortalizas son los tipos de cultivos que producen más biomasa aprovechable. La reutilización de los subproductos «es la base de la bioeconomía, una necesidad ante el cambio climático, una solución y, sobre todo, una oportunidad de futuro en las zonas rurales».

Sánchez Haro aseguró que «la bioeconomía en Andalucía es ya un hecho», pero hay que «seguir avanzando porque estamos preparados para hacer de esta el futuro de las zonas rurales». «Disponemos a largo plazo de la materia prima, contamos con infraestructuras para gestionar estos subproductos, crecemos en mano de obra cualificada», comentó.

Mercado en expansión

Además, se cuenta con el apoyo de instituciones públicas como la propia Consejería de Agricultura y con la contribución de las universidades, grupos de desarrollo rural (GDR) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), a lo que ha unido que «existe un mercado en expansión y, sobre todo, que en Andalucía es una prioridad».

En su exposición, el consejero detalló el porqué la ciencia, la investigación y la innovación son imprescindibles para marcar la dirección hacia un uso más eficiente de los recursos.

A continuación, aludió al estudio 'La olivicultura internacional: difusión histórica, análisis estratégico y visión descriptiva', realizado por un equipo al frente del cual se encuentra el responsable del curso inaugurado ayer en la UNIA, Juan Vilar. En este punto, destacó la importancia que tiene dar respuesta al nuevo escenario en que se encuentra el sector olivarero.

Según precisó, abarca una extensión de 1,4 millones de hectáreas y supone una red agroindustrial de 800 almazaras, 16 refinerías de aceite de oliva, más de 200 entamadoras y 40 plantas para la extracción de orujo. Igualmente, Andalucía produce un millón de toneladas de orujillo al año, casi 350.000 toneladas anuales de huesos de aceituna y más de dos millones y medio de toneladas de restos de poda.

«Todas estas cantidades se traducen en un potencial total de energía de 570.000 toneladas equivalentes de petróleo, y todo ello supone para esta región empleo y riqueza», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios