Edición

Borrar
Vista de la entrada del Complejo Hospitalario de Jaén. F. J. C.
Salud plantea convertir en UCIs hasta el 40% de las salas de recuperación de los quirófanos

Salud plantea convertir en UCIs hasta el 40% de las salas de recuperación de los quirófanos

El Plan de Contingencia aprobado ayer plantea que esta semana se alcanzará en la provincia un pico de 400 personas hospitalizadas y asegura que dispone de 872 camas para hacer frente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de marzo 2020, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En previsión de lo que pueda ocurrir a lo largo de esta semana que ayer se estrenó, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó activar el plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de coronavirus COVID-19 en la comunidad autónoma. Hay que recordar que los datos de ayer lunes registraban 5.405 contagiados en toda Andalucía.

En la reunión del Consejo de Gobierno se desgranaron todos los recursos existentes en cada provincia. De esta forma, según las estimaciones del Gobierno andaluz si se llegara a ese pico se contemplaría un escenario de 400 hospitalizaciones y 76 pacientes en UCI en la provincia de Jaén. En estos momentos hay 319 personas ingresadas (no hay datos oficiales de cuántas están en UCI en la provincia), lo que significa que si se cumpliera esta previsión de pico los ingresos hospitalarios aumentarían un 20,25% respecto a los de ahora.

La Junta de Andalucía no da cifras de los contagios que se esperan en cada provincia, solo los 9.000 en Andalucía. Pero a estos momentos el 55% de los contagiados que hay en Jaén están necesitando de ingreso hospitalario, con lo que si se mantuviera ese porcentaje, estaríamos hablando de 727 contagiados.

¿Hay recursos hospitalarios? La Junta asegura que sí y establece que habiendo una ocupación en los hospitales de un 35,4% de pacientes no contagiados, ingresados por otros motivos, habría hasta 872 camas de hospital disponibles.

Respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que es uno de los recursos que más preocupa de cara a las próximas semanas, desde la Junta de Andalucía hablan también de que los recursos disponibles son suficientes para hacer frente a ese escenario.

Según sus datos, con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados por coronavirus, pero ingresados por otras patologías en las UCI, habría disponibilidad de 32 camas en las unidades de cuidados intensivos públicas. A esto se sumaría la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida.

Aclaran, eso sí, que si se llegara a ese punto habría que adaptar quirófanos para los hospitales para convertirlos en UCI, concretamente en las salas de reanimación. Algo que es posible hacer debido al drástico descenso en las intervenciones quirúrgicas desde que comenzó la actual crisis sanitaria, de manera que solo se mantienen las intervenciones urgentes y las oncológicas.

Desde la Junta apuntan a que se podrían transformar el 40% de las camas de las unidades de reanimación (UPAR) en camas de UCI. Y si eso no fuera suficiente, también «se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de reanimación UPAR de centros privados».

Aún así, la Junta tiene como prioridad hacer uso de distintos recursos públicos en la provincia, que se podrían habilitar como hospitales, en caso de que fuera necesario, y dependiendo de la zona geográfica que se encontrara más saturada, aunque de momento, no especifica cuáles.

UCI, hospital a hospital

Aunque hasta la fecha no hay cifras oficiales de los pacientes ingresados en UCI desde el Sindicato Médico de Jaén sí han recopilado las cifras del estado en el que se encuentran. Es decir, si hay saturación o no, en cada uno de los hospitales de la provincia.

Según sus datos, en Jaén, entre el Hospital Médico Quirúrgico y el Neurotraumatológico hay actualmente 25 camas UCI, que acogen a cualquier tipo de paciente crítico, ya sea por coronavirus o por cualquier otra patología.

En el Médico Quirúrgico de un total de 19 camas hay ahora mismo libres 9 camas. Y en el Neurotraumatológico, de seis camas hay libres cuatro.

En el hospital San Agustín de Linares de nueve camas UCI que hay normalmente, ahora mismo hay libres dos. Y Úbeda es el único punto donde se detecta saturación, ya que de 10 camas UCI han llegado a tenerlas todas ocupadas, pero han habilitado dos más.

En toda Andalucía, según los datos que dio ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la presentación de este plan de contingencia, también hay «espacio suficiente» en los hospitales públicos y privados para atender la demanda asistencial que se puede generar.

En los hospitales públicos hay en este momento 5.388 camas no ocupadas, mientras que en los centros hospitalarios privados son 2.163, lo que arroja 7.551 camas hospitalarias disponibles. En cuanto a las UCI, son 516 no ocupadas en centros públicos y 560 en centros privados, con lo que la disponibilidad asciende a 1.076.

«Ese escenario tendríamos capacidad de absorberlo perfectamente en nuestro sistema sanitario», aseguró el consejero, quien recordó que ya se han incorporado 3.584 nuevos profesionales sanitarios. Añadió que sobre la mesa está la posibilidad de habilitar hoteles o residencias de tiempo libre, pensando en otros posibles escenarios de un mayor número de contagiados.

El hospital de Andújar deriva los partos y atenciones pediátricas

El hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha confirmado que las atenciones pediátricas y partos se están derivando directamente a Jaén. El centro hospitalario atestigua que esta decisión se adopta para optimizar recursos «y garantizar que todas las atenciones sanitarias se puedan realizar en las mejores condiciones».

El repunte de casos de coronavirus de los últimos días en la zona ha motivado ya el ofrecimiento de espacios para atender casos más leves de COVID-19, como es el caso de la familia Peralta que ha puesto a disposición de la Junta y del Ayuntamiento su conocido establecimiento hotelero de la ciudad.

Fuentes oficiales confirmaron ayer que de momento, la situación y la atención «está controlada en el hospital» y aún no se ha tenido que aceptar esta oferta.

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir han implantado un plan extraordinario de visitas y acompañamiento de pacientes, que se mantendrá durante el tiempo que se estipule en función de cómo evolucione la situación epidemiológica relacionada con el COVID-19.

La dirección gerencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir hace un llamamiento a la población para que colaboren con el cumplimiento de estas normas que se han puesto en marcha con el fin de evitar la propagación de la enfermedad y la protección de los pacientes y los profesionales sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios