Edición

Borrar
Salud Anguita y Manuel Ureña, cuando tomaron posesión como concejales de Vox. IDEAL
Salud Anguita, inhabilitada por Vox, pasa a ser de nuevo concejala no adscrita

Salud Anguita, inhabilitada por Vox, pasa a ser de nuevo concejala no adscrita

La dirección nacional remite un escrito al Ayuntamiento, solicitando además la designación de Manuel Ureña como portavoz y con dedicación exclusiva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de abril 2021, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Ayuntamiento de Jaén ha entrado este miércoles, 14 de abril, un escrito de la dirección nacional de Vox solicitando una reestructuración de su grupo municipal. En el mismo se dice que, conforme a los estatutos del partido, la hasta ahora portavoz, Salud Anguita, «ha sido objeto de una sanción consistente en la suspensión de los derechos como afiliada y la inhabilitación para desempeñar cargo y/o función en representación del partido durante un periodo de dos años», con fecha de 6 de marzo. «Sanción contra la que no cabe recurso», añade, para lo cual adjunta un certificado con dicha resolución, firmado por el secretario general del partido, con fecha de 8 de abril.

En consecuencia, y por razones organizativas, la dirección nacional de Vox solicita al Ayuntamiento que promueva que Salud Anguita pase «a la condición de concejal no adscrita, dada su incapacidad sobrevenida de representar a Vox», y que se designe al otro concejal de la formación, Manuel Ureña, como portavoz del grupo «con una dedicación completa y exclusiva al 100% con los efectos retributivos que se derive de ello y permaneciendo el resto del personal eventual contratado y adjunto al grupo en las mismas condiciones otorgadas en su día».

El comité de garantías de Vox abrió el año pasado expediente a Salud Anguita a raíz de varias denuncias internas. Entre ellas, la presentada por el diputado nacional por Jaén y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, por «engaños, difamaciones, insultos, mala praxis y amenazas de expulsión a distintos afiliados, cargos orgánicos y cargos electos del partido», según figuraba en el escrito presentado.

Salud Anguita ha tenido también responsabilidades nacionales en Vox como vicesecretaria de Organización y responsable Intermunicipal Zona Sur, así como en la provincia, donde fue presidenta del partido hasta que en 2019 dimitió la mitad del comité ejecutivo provincial para forzar su salida. El año pasado presentó su candidatura para dirigir de nuevo dicho órgano, compitiendo con el concejal marteño Gerardo Aceituno, aunque al final el comité electoral de las elecciones internas provinciales anuló el proceso, «tras haber constatado la existencia infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral». El mes pasado, la dirección nacional nombró al parlamentario andaluz Benito Morillo como nuevo máximo responsable provincial.

No es la primera vez que Anguita pasa a ser concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Jaén. Ocurrió a primeros de 2016, siete meses después de que fuera elegida concejala y portavoz de Ciudadanos, abandonando la formación naranja instantes antes de su expulsión. El partido se opuso al incremento salarial de los tres ediles de Cs, aprobado por el entonces gobierno municipal del PP, que no tenía mayoría absoluta y que gobernó con apoyos puntuales de dichos ediles. Salud Anguita se acercó entonces al partido Libres e impulsó Plataforma por Jaén, de corte independiente, con la que quería presentarse a las municipales. En junio de 2017 recaló en el entonces emergente partido de Santiago Abascal. Su andadura política la inició años atrás en su localidad, Torredonjimero, con el Partido Andalucista. Desde hace dos meses no acude al Ayuntamiento, presentado una baja médica.

Preguntado por Salud Anguita, su principal valedor dentro del partido, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, declaró durante su visita a Jaén del pasado día 26 de marzo - por tanto, 20 días después de la inhabilitación - que la situación de la concejala era: «La de cualquier persona que está dentro de nuestra organización, que se ajusta y cumple las normas de nuestra organización», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios