«Sabemos la situación tan delicada que estamos atravesando, llevamos tiempo esperando a que la Junta tome decisiones»
Alcaldes de los municipios donde se realizará el cribado masivo critican que, hasta el momento, no han recibido información del Gobierno andaluz, aunque reciben la medida con los brazos abiertos
Lorena Cádiz
Jaén
Martes, 29 de septiembre 2020, 18:41
«Tanto yo como alcaldesa, como todo el pueblo sabíamos la situación tan delicada que estábamos atravesando, y llevábamos tiempo demandando a la Junta de ... Andalucía que tomara decisiones», asegura la alcaldesa de Los Villares, Ana Morillo (PSOE). Su municipio de 6.014 habitantes es una de las tres localidades de la provincia de Jaén afectadas por el cribado masivo que hoy ha anunciado el Gobierno andaluz en once municipios de toda la región donde la tasa de incidencia es mayor de 500 positivos por 100.000 habitantes. En Los Villares es de 897,9, según los resultados de las pruebas PCR realizadas en los últimos 14 días.
«Si han estudiado la situación y la Junta de Andalucía y el equipo de expertos con el que trabajen consideran que es la medida acertada en este momento, yo la comparto, la respeto, y pongo la mano tendida. Estamos a su disposición», continuó la alcaldesa, que aseguró que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación y está a la espera de recibir alguna comunicación oficial para saber el dónde y el cómo de esos cribados.
Según explica, el pasado 17 de septiembre desde el Ayuntamiento empezaron a tomar medidas ante la evolución de los casos: se cerraron los parques públicos y las fuentes, se precintó el mobiliario urbano, y se recomendó a la población que «eviten los desplazamientos innecesarios, que eliminen, en la medida de lo posible las reuniones familiares y de amigos». También está cerrada la sala de estudio de la biblioteca, y el mercadillo está suspendido.
Por su parte, el alcalde de Linares, Raúl Caro, remite a una rueda de prensa que habrá mañana para informar de todos los detalles. Con una población de 57.414 habitantes y una tasa de incidencia del 721,1% al detectarse 414 positivos en los últimos 14 días, 174 en la última semana, en Linares tampoco tienen detalles, de momento, de cómo y cuándo se realizarán esos cribados. «Estamos en contacto con la Consejería de Salud y mañana podremos informar de todos los detalles», aseguró el alcalde, que reconoció que en la localiza son conscientes de la situación a la que se enfrentan y «estábamos esperando a que la Junta de Andalucía tomara decisiones. Ahora que están tomadas, empezamos todos a funcionar».
El tercer municipio donde se realizarán estos cribados es Jamilena, que tiene una tasa de PCR positivos en los últimos 14 días del 1.214,7% por 40 positivos en ese plazo. Su alcalde, José María Mercado (PSOE), cree que el anuncio de la Junta llega «demasiado tarde». «Se tenía que haber tomado una semana antes», aseguró, ya que según consideró la localidad está llegando ya al final de esta etapa. «Hoy no hemos tenido ningún contagio», dijo. También denunció que al Ayuntamiento no se le ha proporcionado ningún tipo de información. «Le he mandado una carta a la Delegada de Salud, en la nos ponemos a su disposición, pero también le pedimos información para poder dársela a los ciudadanos, y poder tranquilizarlos».
«No tiene sentido que llevemos tres semanas sufriendo un contagio detrás de otro, que se haya tenido que cerrar una guardería, un aula de un colegio, y se hayan hecho muchos test a la población. Si se hubieran tomado decisiones antes se podrían haber evitado bastantes contagios», afirmó, aunque también puntualizó que «no es momento de polémica, es de lealtad y arrimar el hombro». Además, dijo desear que «en un par de semanas no haya más casos, y que los vecinos que tenemos en el hospital y, algunos incluso en UCI, se recuperen pronto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión