En ruedas o con guía, un Camino de Santiago inclusivo es posible
Éxito de la primera actividad del VIII Invierno Jacobeo, organizado por la Asociación Jacobea de Jaén, sobre hacer el camino con discapacidad
E. L.
Domingo, 26 de enero 2025, 23:25
«Esta niña va a estar el resto de su vida como una alcayata en una silla de ruedas», dijo el médico. La niña se llama Alicia y la madre que contó la experiencia es Antonia Tudela. Son de Siles y han hecho el Camino Portugués a Santiago de Compostela, desde Valença y Tui, más de 120 kilómetros en siete etapas con otros cinco peregrinos con discapacidad y 21 voluntarios de Siles, Frailes y Cartagena. Con las lógicas dificultades físicas, pero con mucha alegría y entre aplausos y cariño allí por donde pasaban.
Antonia y Alicia no perdían la ilusión de hacer el Camino, si bien eran conscientes de los enormes obstáculos que tenía para ellas. «Yo camino todos los días con tantas dificultades... La vida es un camino, pero el Camino de Santiago tiene una meta y para mí ha supuesto un antes y un después. Tomaba pastillas para la depresión y en el Camino entendí que tenía el alma herida», contaba la madre de Alicia en la primera actividad del VIII Invierno Jacobeo, organizado por la Asociación Jacobea de Jaén. «Pero al ver a mi hija súper feliz ha sido maravilloso».
Explicó que ello fue posible gracias a la asociación 'Zancadas sobre ruedas', una red de personas voluntarias que ayuda a cumplir sueños, como detalló su delegada para Jaén, Manoli Calleja, quien contó la experiencia vivida y la diferencia con otros caminos hechos. «Como voluntaria es muy emocionante, pues por donde pasas la gente aplaude y ves la cara de felicidad de quienes han podido hacer por fin el Camino».

Peregrinaron con tres sillas joëlette (de montaña y con una sola rueda) Alicia, Daniel y Amalia, con parálisis cerebral y poliomielitis, Josep (solo un 10% de visión) lo hizo con un guía, Javier (poliomielitis) y Eugenio (fibrosis pulmonar). '¿Qué les diría a otras personas que quieran hacer el Camino?'. «Que se puede hacer y que busquen voluntarios con experiencia pues la logística no es fácil», explicó la representante de Zancadas sobre ruedas. «Sin ellos nuestra vida sería aún más difícil», apostilló la madre de Alicia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.