Reyes Ansino se jubila tras 30 años en la Audiencia de Jaén

Reyes Ansino en una imagen de archivo. /IDEAL
Reyes Ansino en una imagen de archivo. / IDEAL

Finaliza una vida laboral de 43 años dedicada a la Justicia con solo dos destinos, Huelva y Jaén, y una impecable trayectoria

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Reyes Ansino (Fuensanta, 1946) disfruta hoy de su último día de trabajo. El que ha sido secretario de la Audiencia Provincial de Jaén durante los últimos 30 años, y una de las referencias de la vida judicial jienense en este tiempo, se jubila a los 72 años. Dentro de unos días recibirá el homenaje unánime de la sociedad local en un acto multitudinario en el Parador de Jaén. Pero hoy es el día en el que deja su despacho de tantos años, tras más de 7.000 juicios a sus espaldas y haber vivido en primera persona la transformación de la Justicia.

Huérfano de padre desde su infancia, su madre puso especial empeño en que sus hijos estudiaran. Antiguo alumno interno de los Maristas de Jaén, se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Aprobó las oposiciones a Fiscal, pero se quedó fuera de plaza y tuvo que sacarse las de secretario judicial para comenzar a trabajar. Su primer destino fue Huelva, a donde llegó en 1975. Estuvo allí catorce años. Allí nacieron sus dos hijas (una actualmente jueza con plaza en Linares y otra abogada en ejercicio). En 1988 volvió a Jaén, para ocupar plaza en la Audiencia de Jaén. Hasta hoy. Pocos funcionarios con 43 años de carrera a sus espaldas tienen tan solo dos destinos en su historial. En el Palacio de Justicia le ha pasado de todo. Hasta le robaron la chaqueta un día.

Pasión y rigor

Quienes conocen a Reyes Ansino destacan la pasión y la entrega que le pone al trabajo. Su rigor. Y su alto concepto de la Justicia y el servicio público. Eso de que la Justicia es un cachondeo es una de las frases que más le molestan.

Durante años la Audiencia de Jaén fue la mejor de España en cuanto a eficacia y rapidez en la resolución de asuntos. Por poner un ejemplo, acabo el año 2004 con tan solo 15 asuntos pendientes. En los últimos tiempos la mayor pendencia por la crisis hizo que los números no fueran tan espectaculares, pero la Audiencia jienense siempre se ha mantenido entre las mejores. Algo que Reyes Ansino lleva a gala.

También ha sido reivindicativo respecto a los medios con los que debe funcionar la Justicia, pero ha sido más de apretar los dientes y seguir trabajando que de mucho protestar.

Ha sido hombre rodeado de mujeres «fuertes», como admitió él mismo dijo a IDEAL recientemente. Su madre, que tanto hizo para que estudiase. Su esposa. Y sus hijas. Es abuelo. A ellas, y a su nieto, dedicará ahora muchas más horas.

Y a su pueblo. «Soy de Fuensanta, el mejor pueblo de Europa. Soy un enamorado de mi pueblo. Soy de pueblo y ejerzo como tal. Estoy encantado de ser de donde soy y por donde quiera que vaya pregono las bondades de mi tierra», decía en una entrevista hace más de una década.

Fotos

Vídeos