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Manuela Millán
Miércoles, 9 de abril 2025, 20:26
Pedagogía y escucha a la ciudadanía. El Ayuntamiento de Jaén explica a vecinos, hosteleros y comerciantes la propuesta de integración del ferrocarril y la intermodal en Renfe con «una buena acogida». HosturJaén, asociaciones de vecinos, entre ellas las vinculadas a la Federación OCO y los comerciantes del Gran Eje, han protagonizado una de las reuniones en las que el Ayuntamiento de Jaén, representado por los ediles de Urbanismo (África Colomo), Mantenimiento Urbano (Javier Padorno) y Participación Ciudadana y Transportes (María del Carmen Angulo), ha detallado el proyecto de integración del ferrocarril, resolviendo dudas del procedimiento.
El equipo de gobierno traslada que se trata de un punto de partida para trabajar el proyecto definitivo que el Ministerio de Transportes, que se redactará y licitará haciéndose cargo de la financiación completa de más de 45 millones. La cuestión más valorada en la celeridad del proyecto y el acortamiento de plazos ha sido la disponibilidad de terrenos cien por cien públicos que esta opción de Renfe ofrece sobre cualquier otra, según la apuesta del equipo de Gobierno, aunque la Junta tiene dudas. De ser otra distinta obligaría a un aumento de costes y a un proceso de adquisición o expropiación mucho más largo administrativamente.
Los responsables municipales han resuelto dudas sobre la habilitación de la estación de tren como estación también de autobús, como que la entrada de estos últimos a la zona se realizaría a través de la carretera de Fuerte del Rey en lugar de por la Plaza Jaén Por la Paz. «Ello garantiza la permeabilidad entre el Sur y el Norte de la vía tanto peatonal como de vehículos mediante pasos tanto superiores como inferiores», apuntan.
También se ha hablado de la importancia de la movilidad en aparcamientos, la habilitación de una zona verde y de paseo paralela a las vías hasta llegar a la estación, la puesta en marcha de aparcamientos en la estación de Renfe y el desdoblamiento de las vías para adecuarlas a la velocidad alta. Muchas asociaciones destacan la necesidad de «aprovechar la financiación del Gobierno, un tren que es necesario coger habida cuenta de que en estos momentos es posible acogerse a fondos europeos».
Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la integración del ferrocarril es «irreversible», un proyecto al que se integraría la intermodalidad bus-tren una vez se realicen los estudios pertinentes y se arrojen conclusiones por parte de las administraciones que forman parte de la Mesa Técnica del Ferrocarril, constituida este martes con la participación del Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes y Adif, empresa que ejecutará los trabajos.
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