Retoman la idea de un mercadillo en La Victoria

El Ayuntamiento plantea que el nuevo mercadillo se instale en los alrededores y los bajos del estadio de fútbol de La Victoria. /F. J. CANO
El Ayuntamiento plantea que el nuevo mercadillo se instale en los alrededores y los bajos del estadio de fútbol de La Victoria. / F. J. CANO

La Concejalía de Comercio lo califica de positivo y traslada el proyecto a los comerciantes y a los vendedores ambulantes | Ambos colectivos rechazan su puesta en marcha los domingos en el entorno y los bajos del estadio, pues «rompería el equilibrio comercial»

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Jaén ha traslado a las asociaciones de comerciantes y vendedores ambulantes el proyecto presentado por una empresa para instalar un mercadillo los días de partido en los alrededores y los corredores del estadio de La Victoria. Comercio Jaén y AVAPA no está de acuerdo con el proyecto, alegando que las necesidades de comercio ambulante están «sobradamente cubiertas» y el nuevo mercadillo «ayudará a romper este equilibrio comercial y afectará directamente al comercio local establecido, así como al 'mercadillo de los jueves' y los des los pueblos limítrofes».

La empresa promotora explica que el proyecto guarda relación con la próxima celebración del centenario del Real Jaén y con el nuevo lema en las camisetas de los jugadores 'Subamos Junt@s', y que «pretende ser y será un referente de ocio y cultura para todos los públicos en las mañanas de los domingos y festivos que haya partido en el estadio». El mismo integrará distintas facetas: deporte, educación, cultura, ocio, comercio, restauración, etcétera. Así como que parte de los beneficios irán destinados a «las agrupaciones que estén realizando una labor importante» en la ciudad.

El proyecto tendrá una zona comercial, «acompañado de acciones culturales y de ocio en los corredores e inmediaciones» del estadio: zona productores locales (vendedores particulares, asociaciones y diferentes comercios con establecimientos en la provincia), zona de restauración (mesas y sillas), zona rastro Real Jaén (comerciantes ambulantes), zona de antigüedades, zona infantil, zona Fan Real Jaén y zona de aparcamiento.

«Consideramos que es una oportunidad para todo el comercio local de Jaén, siendo opcional o no, participar en esta iniciativa», señaló la concejala de Comercio, Yolanda Pedrosa. «Es un proyecto piloto para poder servir como escaparate, no solo para los jienenses que acudan a los partidos de fútbol, sino también para los visitantes que vienen de otras poblaciones acompañando a sus equipos», añadió en el escrito remitido a los comerciantes, a los que dice que espera que «entiendan las razones que nos llevan a valorar este proyecto como positivo para todos».

La Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios trasladó a la concejala su oposición, como hizo ya en septiembre pasado, ante el «perjuicio innegable al comercio estable de la ciudad, que ya se encuentra en una dificilísima situación». Pues, a su juicio, las ventas que se realicen en este mercadillo las perderá el comercio local, «que por su condición de estable en modo alguno tendrá capacidad para, además de atender su comercio en la ciudad de lunes a sábado, acudir un domingo o festivo a un mercadillo ambulante». Y también creen que perjudicaría a la hostelería y restauración de la ciudad, «que perderá el efecto dinamizador en su actividad que se genera en la ciudad con la visita de seguidores, tanto locales como de equipos visitantes».

Los jueves

Por su parte, la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) se opone porque afectaría al mercadillo de los jueves y a los de los municipios vecinos, y propone en su lugar mejorar las instalaciones del mercadillo actual, mediante una ordenanza reguladora y elevarla al Consejo Andaluz de Comercio para optar a subvenciones con las que reestructurar el recinto del Ferial, asfaltarlo todo, instalar probadores y zonas de descanso para los clientes, hacer campañas promocionales o controlar la «intromisión e ilegalidad existentes».

Temas

Jaén
 

Fotos

Vídeos