La restauración de Los Cañones o cómo echar agua en un canasto

Excursión reivindicativa del día 15 de agosto del año pasado al paraje de Los Cañones./M.Á.CONTRERAS
Excursión reivindicativa del día 15 de agosto del año pasado al paraje de Los Cañones. / M.Á.CONTRERAS

Prometida días antes de las elecciones municipales de 2015, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más recuerda la protesta de hoy hace un año

JOSÉ M. LIÉBANA JAÉN.

Promesa que de momento se lleva el río Eliche a su paso por Los Cañones, lugar tradicional de esparcimiento de los jienenses, sobre todo en verano, que lleva tres décadas deteriorado y amenazado pese a que en 2007 fue declarado paraje de excepcional interés y monumento natural.

A primeros de mayo de 2015, días antes de la elecciones municipales, el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció una inversión de 300.000 euros para su restauración, tras reunirse con el anterior alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, y después de años de reivindicación de la sociedad jienense. Un mes después visitaba la zona el actual alcalde y entonces concejal de Urbanismo, Javier Márquez, acompañado de Ecologista en Acción, y en octubre de ese mismo año, presentación oficial del proyecto por Sanz y Fernández de Moya y la CHG, incluido el anuncio de comienzo de las obras a primeros de 2016. Un mes antes tuvo lugar la concentración 'Mójate por los Cañones', convocada por Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén y Ecologistas en Acción, con el apoyo de Iniciativas, Puensi o Fejidif.

Tras las elecciones vinieron meses de retrasos y el escollo de la expropiación, hasta el punto de que el alcalde vio hace un año peligrar el proyecto por la falta de acuerdo con la propiedad de los terrenos de acceso al paraje natural.

Con el cambio de Gobierno en España, la restauración de Los Cañones ha vuelto a la palestra. En julio fue una de las peticiones hechas por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia, Catalina Madueño, y días después también lo reclamó el alcalde. Madueño contestó que el dinero está, a la espera de los terrenos.

Aniversario

El hecho es que el mandato municipal entra en su recta final y Los Cañones sigue igual. Hoy se cumple un año de la excursión reivindicativa de Puensi y la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, que ayer preguntó al alcalde, a través de un comunicado, si el Ayuntamiento «ha movido algo» para impulsar el proyecto «o va a seguir excusándose eternamente en el supuesto litigio de unos terrenos».

Jaén Merece Más reclama celeridad al Ayuntamiento ante la «dejadez absoluta de este entorno desde hace décadas» e instar a otras administraciones a colaborar en la recuperación del paraje», después de que el pleno municipal de septiembre de 2017 aprobase impulsar el proyecto e implicar a otras instituciones.

Por ello, pidió al alcalde que informe del proyecto. «En cualquier ciudad se habría llegado hace muchos años a un entendimiento con los propietarios, a una expropiación por interés general o a algo que permita este proyecto, en bien de Jaén y que en el que se debe evitar la judicialización porque ello supondría demoras innecesarias», señaló.

«Lo que no podemos es seguir en esta ciudad - añadió la plataforma - con un paraje así abandonado por décadas, con permanentes excusas», que pide conocer las gestiones hechas o si «todo ha vuelto a ser una política de postureo».

El proyecto de restauración, ampliado a 745.650 euros, incluye acondicionar los caminos, zonas de aparcamiento y de descanso y ocio (merenderos), rehabilitar o demoler edificios existentes, limpiar y regenerar el canal y construir una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajístico.

Temas

Jaén

Fotos

Vídeos