Requena no irá a las Cortes y coloca a Contreras de coordinador de campaña

El presidente del PP jienense, con Miguel Contreras a su derecha, en una rueda de prensa reciente. /IDEAL
El presidente del PP jienense, con Miguel Contreras a su derecha, en una rueda de prensa reciente. / IDEAL

La edil Reyes Chamorro dirigirá la de las municipales en la capital, según ha acordado el comité ejecutivo provincial

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El comité ejecutivo provincial del Partido Popular de Jaén ha acordado este martes que el número 3 del partido, Miguel Contreras, sea el director general de las campañas electorales de cara al 28-A y el 26-M. El comité de campaña también lo integrarán Agustín Moral, como coordinador a nivel provincial, y Reyes Chamorro, coordinadora de las municipales en la capital jiennense. Todos «tendrán que ponerse ya a trabajar para arrancar una buena precampaña, una vez que Pedro Sánchez disuelva las Cortes Generales el próximo día 5 de marzo», ha explicado el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, quien ha descartado ir en las listas al Congreso y el Senado, argumentando que sería incompatible orgánicamente con la presidencia del partido. Listas que elaborarán en los próximos días.

El dirigente 'popular' ha adelantado que ambas campañas se llevarán «como si fuera un sola», pues tienen que trabajar »duro en cada rincón de esta provincia para contribuir a que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno«, convencido de que según lo que pase en las elecciones generales, así les irá las elecciones municipales.

Sobre la fecha de las elecciones generales, Requena ha criticado que responda al «capricho y el interés personal de Sánchez, quien debería haber convocado el pasado verano o ya esperar a que coincidiera con las municipales». Una fecha, el día 26 de abril, que es «malísima para esta provincia pues la mitad de los jienenses estarán celebrando la Virgen de la Cabeza», en referencia a la romería de ese día.

Elecciones municipales

A pesar de todo, el presidente del PP provincial ha invitado a «dejarse la piel» los próximos meses porque, igual que en las autonómicas recogieron el fruto de «un gran trabajo», en las próximas elecciones «seguro que ocurrirá lo mismo» y que, aunque no tengan el mismo número de votos, pueden tener «el mismo número de alcaldías e incluso superar los 31 de las pasadas elecciones y por supuesto obtener más diputados provinciales, centrando esfuerzos, entre otras, en la comarca de Jaén, de Cazorla o de Baeza».

En cuanto a los candidatos, Requena ha indicado que ya están nombrados todos los candidatos de municipios de gran población, salvo el de La Carolina, y en el resto son pocos los candidatos que quedan por designar, a la espera de «simples formalismos». Además, una de las cuestiones fundamentales es «no perder la vista» allí donde no gobiernan o donde los concejales del PP son minoría. Y, sobre todo, la Diputación Provincial, donde nunca ha gobernado el PP y «último reducto» del poder socialista en la provincia, según comentó.

Requena además ha pedido a los candidatos que «hagan unos programas electorales realistas, porque esos serán sus programas de gobierno« cuando ganen las elecciones y darle a cada uno de los vecinos de cada municipio «respuesta a las importantes demandas que se recojan en las calles, puerta por puerta».