La reparación de dos tejados de la Catedral comenzará en octubre

Las cubiertas P1 y P3 de la Catedral de Jaén, las que ahora se arreglarán./IDEAL
Las cubiertas P1 y P3 de la Catedral de Jaén, las que ahora se arreglarán. / IDEAL

Con una inversión de 550.000 euros, el delegado del Gobierno en Andalucía señala que ultiman los trámites administrativos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Ya mismo. El delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Lucrecio Fernández, ha anunciado este martes que el arreglo de las cubiertas P1 y P3 de la Catedral de Jaén comenzará el próximo mes de octubre, con un presupuesto que ronda los 550.000 euros, para lo cual el Ministerio de Cultura está ultimando los trámites administrativos. Ha recordado que en la seo jienense el Estado ha invertido desde el año 2000 alrededor de 1,6 millones de euros en dicha techumbre, aunque aún queda más de la mitad por reparar para, entre otras cosas, evitar las filtraciones cuando llueve.

Las declaraciones del delegado del Gobierno han sido en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañado del alcalde de la capital, Julio Millán, con quien se ha reunido minutos antes. Este ha pedido a la Administración central un compromiso «constante y férreo» con la Catedral, en cuanto a inversiones se refiere, dado su valor estratético y que es un símbolo de unidad de los jienenses.

El delegado del Gobierno en Andalucía y el alcalde de Jaén, este martes.
El delegado del Gobierno en Andalucía y el alcalde de Jaén, este martes. / LIÉBANA

Banco de España

El regidor, por otro lado, ha puesto a disposición del Gobierno central el edificio de la antigua sede del Banco de España, en el Paseo de la Estación, y ha pedido a Lucrecio Fernández colaboración para que pueda albergar una sede del Museo del Aceite, para que los visitantes y los propios jienenses conozcan la cultura del olivar y el aceite, puesto que no hay ninguna infraestructura de este tipo en Jaén pese a ser la capital mundial de este producto. El delegado del Gobierno ha respondido que le parece una propuesta interesante, que el edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo albergue un centro así.