
Reorganización de citas y visitas médicas en los hospitales de Jaén
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Algunos consultorios auxiliares de zonas puntuales de sierra de Jaén continuaban incomunicados esta mañanaE. López
Martes, 29 de abril 2025, 15:57
Jornada de reubicar agendas, de contactar con pacientes que no pudieron ser atendidos ayer y de tratar de recuperar la normalidad. Los centros sanitarios de Jaén tuvieron que acelerar el ritmo en un día que de por sí era complicado. Mientras que en el Hospital Universitario de Jaén se logró una actividad sin incidentes gracias al generador del que disponen, en otros centros se tuvieron que adaptar con la situación presente.
Así, las consultas se hicieron con la luz de las ventanas y las telefónicas se derivaron para otro día. Este martes tocaba coger las llamadas pendientes y tratar de volver a darles un hueco en la agenda. Eso sí, en caso de que el teléfono funcionara, pues más de uno se ha encontrado con que ni siquiera la línea de un teléfono fijo sonaba a causa del apagón que afectó a todo el país.
Desde el Servicio Andaluz de Salud, a través de la Consejería de Salud y Consumo, informaron que todos los centros sanitarios andaluces restablecieron el suministro eléctrico. Había, no obstante, algunos consultorios auxiliares de zonas puntuales de sierra de Jaén, Almería y Córdoba que continuaban incomunicados, pero que se esperaba recuperarlos en las próximas horas.
Se está desplegando por todas las provincias una serie de dispositivos de comunicaciones de emergencia por parte de la Junta para «facilitar las comunicaciones en caso de fallo en la telefonía tradicional».
Desde ayer, se mantienen incidencias en algunas aplicaciones y recursos técnicos, pero se están ofreciendo alternativas a los equipos de los centros para dar respuesta a la ciudadanía. En estos momentos, sí hay afectación en el módulo de pruebas analíticas que se trabaja por resolver a la mayor brevedad.
Desde el primer momento en que se recibieron las primeras informaciones sobre la caída del sistema eléctrico, se han puesto en marcha los distintos gabinetes de crisis con los que cuentan la Consejería de Salud y Consumo y el SAS para coordinar, informar y evaluar la asistencia prestada a la ciudadanía, que continúan operativos.
Del mismo modo, tras la caída eléctrica, se pusieron en marcha los grupos electrógenos de los centros hospitalarios, que permitieron mantener la actividad en quirófanos y UCIs y prestar servicio eléctrico al resto de actividad en el horario de mayor afluencia.
Así, en Jaén se prosiguió con algunas cirugías programadas y se pudo atender a los pacientes sin interrupciones de la red eléctrica. Los ascensores funcionaban y se trabajó con bastante normalidad.
De esta forma, pasada la tormenta, desde el mismo Hospital de Jaén han agradecido «a todos los profesionales del hospital su esfuerzo, implicación y dedicación en una situación excepcional» como la vivida el lunes. «Gracias a todos aquellos que no han vuelto a casa para seguir atendiendo esta situación, a los que se han sumado fuera de su turno de trabajo, así como a pacientes y familiares por su colaboración y comprensión», agradecían en un comunicado.
Además, desde la Consejería han apostillado que se ha trabajado «de la mano» de los colegios de Farmacia para poner en marcha el plan de contingencia previsto para cuando se producen caídas masivas, que permiten dispensar con hoja de prescripción o con receta en formato papel.
En aquellos centros que a las 20:00 horas del pasado lunes no tenían restablecido el suministro eléctrico, se procedió a suspender la actividad programada de esta mañana, salvo patología urgente y oncológica, que ha estado «en todo momento garantizada». Aunque algunos tratamientos en Jaén no pudieron realizarse ante la imposibilidad de acceder a los informes médicos, a pesar de disponer de los generadores.
Así, los médicos tuvieron que tomar nota a mano de los pacientes que tenían cita, a la que llevaban meses esperando, para llamarles a lo largo de este martes y volver a verlos con los sistemas totalmente operativos.
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