Las reliquias de Santa Bernadette, la vidente de Lourdes, llegan a Jaén

Llegada de las reliquias a la Catedral de Jaén. /IDEAL
Llegada de las reliquias a la Catedral de Jaén. / IDEAL

Hasta el miércoles estarán en Jaén en La Catedral con multitud de actos programados

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Las reliquias de Santa Bernadette de Soubirous, «la vidente de Lourdes», han llegado este lunes a Jaén, donde estarán hasta el miércoles 9 de octubre, en la Catedral.

A tenor de las creencias católicas, el 11 de febrero de 1858 la Virgen María se le apareció por primera vez a Bernadette de Soubirous, una adolescente de 14 años, más tarde convertida en Santa Bernadette, obteniendo importantes mensajes para el conjunto de la Fe cristiana universal. «Que soy la Inmaculada Concepción» fue el contenido más revelador de la Virgen a esta sencilla niña francesa y que se ha convertido en el reclamo de los millones de cristianos que acuden cada año a la villa gala para renovar su vivencia de fe.

En una de las 18 apariciones, ocurridas en marzo, fue cuando Bernadette, por indicación de la Virgen, encontró el manantial de las curaciones, cuyas aguas -unos cien mil litros diarios- vierten en 17 piscinas, donde se bañan los enfermos, y numerosas fuentes, donde beben los peregrinos. De las más de siete mil curaciones «inexplicables» registradas, 66 han recibido de la Iglesia la consideración de milagrosas. Desde 2017 los restos incorruptos de la santa viajan en un nuevo relicario.

En la Diócesis de Jaén, los actos en torno a las reliquias de la vidente de Lourdes se han organizado por la Hospitalidad de Lourdes y la Pastoral de la Salud. Este lunes, entre las 17:30 y las 19:00 horas se celebrará una adoración al Santísimo, organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén. A las 19:30 horas, el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, presidirá una celebración eucarística, que estará acompañada por los cantos de la Hospitalidad de Lourdes de Jaén. Y entre las 20:30 y las 21:30 horas los adolescentes de Kairós organizarán un acto en torno a las reliquias de Santa Bernadette de Soubirous.

Actos en Jaén

El martes 8 de octubre las reliquias de la Santa de Lourdes estarán expuestas junto al Santísimo en la Cripta de la Catedral, entre las 9:00 y las 17:30 horas. A continuación, la pastoral familiar rezará los misterios del Santo Rosario. Después, los seminaristas organizan la oración vocacional y a las 19:30 horas, se celebrará una Santa Misa presidida por el obispo de Jaén, con los cantos del coro parroquial de Canena. Al finalizar la celebración eucarística, las reliquias junto a una imagen de la Virgen de Lourdes procesionarán por la lonja de la Catedral.

Las reliquias se despedirán de Jaén este miércoles, 9 de octubre, a las 9:00 horas, que parten con destino a la Archidiócesis de Granada.

Las reliquias realizarán su itinerario por 48 diócesis españolas en una peregrinación que se extenderá hasta el 15 de diciembre con ocasión del año dedicado a Santa Bernadette.

La peregrinación de las reliquias de Santa Bernadette se destina, sobre todo, a las personas que no pueden desplazarse al Santuario por diversos motivos, y que por eso se envían las reliquias allí donde se encuentran los pobres, enfermos, en los hospitales o en casa de mayores (…) tantas veces como lo deseen las personas en situación vulnerable.