Los regantes de Jaén salen a la calle a pedir agua para sus cosechas

Debido a la falta de lluvias, lamentan que sus cultivos están en peligro

LAURA VELASCOJAÉN

La Asociación Provincial de Regantes del Olivar (APROJAÉN) y la Asociación de Regantes de Andalucía (AREDA) eran las convocantes de la manifestación que hoy, viernes 15 de marzo, ha partido de la Plaza de Toros de Jaén para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jienense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios.

Marcelo Morales, presidente de AproJaén-Areda, ha señalado que «necesitan el agua» y que «sobre todo en los ríos no regulados va tarde». «Si esperamos a que sea en junio como la CHG quiere no puede ser. Nos echamos a la calle porque es justo lo que pedimos. La situación es extrema porque el tiempo no está acompañando, no llueve», ha lamentado.

Por su parte, Agustín Rodríguez, vicepresidente de APROJAEN-AREDA, ha indicado que la CHG «tiene que escuchar a los regantes», que piden algo justo «que se viene realizando desde 2010». «La irresponsabilidad de los que están al frente de la CHG tiene que tener consecuencias», ha añadido.