Raquel Morales sale de la ejecutiva nacional de Ciudadanos

Raquel Morales, Juan Marín, Albert Rivera y Marta Bosquet, en 2017. /IDEAL
Raquel Morales, Juan Marín, Albert Rivera y Marta Bosquet, en 2017. / IDEAL

La portavoz de Ciudadanos en la provincia se ve afectada por la reestructuración para diluir el peso de los críticos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La jienense Raquel Morales sale del máximo órgano nacional de Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, ha anunciado este lunes la entrada de 22 nuevos miembros a la ejecutiva nacional del partido, de la que sale entre otros la máxima responsable del partido en la provincia y delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. La intención de Rivera al ampliar dicho órgano es diluir el peso de los críticos con la incorporación de afines, como es el caso del consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda. Otro posible motivo de la salida de Morales es la presencia de varios dirigentes andaluces en dicho órgano.

Entre los críticos que salen figuran Orlena de Miguel y Fernando Maura, que no apoyaron la estrategia de la dirección de no explorar un pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Además de Imbroda, entre las incorporaciones a la Ejecutiva figuran los diputados Edmundo Bal y Sara Jiménez o el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez. Asimismo, formarán parte del comité ejecutivo el diputado Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá.

El propio Imbroda, que se afilió a la formación naranja hace un mes, ya dejó claro el pasado 19 de julio, en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, que si Albert Rivera le pidiera formar parte de la ejecutiva nacional «le diría que sí». También recordó en el mismo foro que está en política por Albert Rivera: «Si se marcha un día lo mismo me marcho yo también», llegó a comentar.

Morales

Raquel Morales fue incluida en la candidatura de 2017 con la que Rivera renovó el cargo de presidente del partido. Fue candidata por Ciudadanos en Jaén a las elecciones generales de diciembre de 2017 y junio de 2018, y número tres en la candidatura al Parlamento andaluz en diciembre del año pasado.

Morales nació en Iznatoraf en 1986 y es licenciada en Filosofía Inglesa por la Universidad de Granada y tiene un máster en profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Además, su carrera laboral se ha desarrollado en varios niveles de la enseñanza siendo profesora de inglés.