Cs se coordinará con sus representantes locales y regionales a la hora de los pactos

Raquel Morales ofreció este martes una rueda de prensa. /LIÉBANA
Raquel Morales ofreció este martes una rueda de prensa. / LIÉBANA

La portavoz provincial de Ciudadanos espera que el comité nacional de negociación de gobiernos aborde los casos jienenses la semana que viene

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

En Jaén, todas las miradas están puestas desde el domingo por la noche en Ciudadanos, que tiene una de las llaves para hacer alcalde a Julio Millán (PSOE) o que siga el actual regidor, Javier Márquez (PP). La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs), Raquel Morales, que además es uno de los 37 miembros del comité ejecutivo nacional del partido, remitió ayer al recién creado comité nacional de negociación de gobiernos, que verá «caso a caso» y en coordinación con sus representantes regionales y locales, como ayer planteó su cabeza de lista en la capital, María Cantos.

Morales recordó que en Ciudadanos suelen aprobar sus decisiones por unanimidad y evitó pronunciarse sobre las preferencias a la hora de formar gobierno en Jaén: si hacerlo con el PSOE, que ganó las elecciones municipales del 26M, o con un acuerdo a tres bandas con PP y Vox. Apuntó que el asunto aún no se ha abordado (posiblemente, la semana que viene), que se verá caso por caso y no en bloque, porque cada municipio es «un mundo» y tiene una casuística y necesidades diferentes - en Jaén, por ejemplo, la cabeza de lista de Vox fue la candidata de Cs hace cuatro años - y que no primarán el reparto de sillones sino las políticas, en Jaén y en el resto de municipios (Cs tiene también la llave en Linares, Martos, Alcalá la Real, Castellar, La Guardia, Rus o Jamilena).

'Pillar cacho'

«Esto no va de a ver quién pilla cacho, sino de qué es lo que más favorece a los jienenses», resumió de forma gráfica. Es decir, que lo fundamental no es con quién pactarán ni quiénes van a entrar en el gobierno municipal, sino qué van a hacer, qué políticas van a llevar a cabo y a dónde van a llevar la ciudad de Jaén, «que necesita un cambio». Un cambio que, como aclaró, no equivale necesariamente a un cambio de alcalde, pues piensa que si sigue el actual y entran en el gobierno también habría cambio. «Cambios va a haber en Jaén y en muchos municipios, porque allá donde Ciudadanos gobierna, los cambios llegan», dijo antes de poner como ejemplo la Junta, en donde gobiernan desde enero con el PP y el apoyo de Vox.

Por otro lado, Morales negó que si al final no se reedita en Jaén dicho tripartito, eso pueda generar una crisis en el Gobierno andaluz, como apuntó el actual alcalde en la noche electoral. Para la responsable provincial de Cs, el Ejecutivo andaluz es «sólido», ha propiciado ya «muchos cambios» y no hay «ninguna fisura». «No creo que pusiera en jaque absolutamente nada, porque son instituciones distintas», dijo. Y en este punto hizo referencia a otra institución, el Gobierno central, anunciando que Cs intentará formar gobierno con el PP, «dada la deriva de Pedro Sánchez con los nacionalistas y separatistas», por lo que en el Congreso de los Diputados van a ser «los líderes de la oposición», pero que eso no era ninguna declaración de intenciones (para el resto de escenarios políticos), sino que se va a ver cada caso, punto por punto, buscando el bienestar de los ciudadanos y en este caso de Jaén».

«Rápido» pero con «calma»

«Todavía no nos ha dado tiempo a ver Jaén (en el citado comité nacional). Lo haremos rápido, pero con mucha calma y seriedad», comentó Raquel Morales a preguntas de los periodistas. A su juicio, «la suerte es que los jienenses han dejado que Ciudadanos aquí decida cuál es el futuro de Jaén» y añadió que tendrán en cuenta también la hoja de ruta» para los próximos cuatro años.

Así las cosas, la portavoz provincial incidió en que están «abiertos a estudiar esas posibilidades en el comité nacional» para «ofrecer una alternativa seria para poder avanzar hacia el futuro y el progreso que esta capital necesita».