Edición

Borrar
Jesús Herranz, a la izquierda, le entrega el bastón de mando a su sucesor, José Miguel Amaya. L.V.
«Quiero un mejor servicio público, que nos haga ser día a día más libres y más seguros»

«Quiero un mejor servicio público, que nos haga ser día a día más libres y más seguros»

José Miguel Amaya es ya el nuevo comisario jefe provincial de la Policía de Jaén, y pretende combatir, entre otras cuestiones, la violencia de género

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Miguel Amaya es ya el nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, después de tomar ayer posesión ante autoridades provinciales y autonómicas en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, abogando por conseguir «un mejor servicio público, que nos haga ser día a día más libres y más seguros».

Al acto acudieron, entre otros, el director general de la Policía, Germán López Iglesias: el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo.

José Miguel Amaya, que sustituye en el cargo a Jesús Herranz -que pasa destinado a Valencia como jefe regional de operaciones de la Jefatura superior-, recordó en su discurso sus más de cinco años como miembro de la Comisaría provincial de Jaén, en los que ha comprobado la «magnífica» plantilla que la compone. «El destino me trae de nuevo a esta ciudad con ilusiones renovadas y consciente de la gran responsabilidad que supone dirigir y gestionar tanto la Comisaría provincial de Jaén como sus Comisarías locales de Linares, Andújar y Úbeda, reto que asumo con total profesionalidad y dedicación», señaló.

Así, hizo hincapié en su empeño por conseguir «que Jaén sea territorio hostil» frente a fenómenos como el terrorismo, la delincuencia organizada, la pornografía infantil, los delitos de odio, etc. Especial atención pondrá en la seguridad y atención de los colectivos de riesgo -mayores, mujeres, menores y discapacitados-, y puso el acento en combatir la violencia de género, doméstica y sexual para mejorar la atención de las víctimas «mediante un tratamiento integral y personalizado».

José Miguel Amaya pretende también potenciar la participación ciudadana «como nexo de unión entre la ciudadanía y su Policía», a través de proyectos como los Planes de mayor seguridad o el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos, con charlas que sensibilicen a jóvenes y adolescentes sobre fenómenos a combatir.

Formación y coordinación

Asimismo, quiso mencionar en su discurso de toma de posesión la necesidad de formación y especialización de los policías, que «debe ser una de las prioridades básicas de esta Comisaría provincial»; así como la importante coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil, a la que le ofreció toda su colaboración. Palabras tuvo también para los profesionales de la seguridad privada, «742 hombres y mujeres que en la provincia ejercen una función preventiva».

Por último, quiso dedicarle unas palabras a su predecesor en el cargo, al que le deseó «los mejores y mayores éxitos y progresos».

Por su parte, Antonio Sanz felicitó a José Miguel Amaya por su nuevo puesto y destacó lo «gran profesional» que es Jesús Herranz, que «dejará huella» en Valencia. En este sentido, habló de que la Policía Nacional precisa de «movilidad permanente, que curte y dota de experiencia y de un amplio conocimiento de la realidad de la delincuencia en España». Del nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén dijo que el año que viene cumple 40 años en el Cuerpo, una «larga trayectoria» en la que ha podido conocer bien la provincia de Jaén. «Los jienenses debemos estar tranquilos, porque conoce muy bien nuestras necesidades y problemas».

Asimismo, recordó los bajos índices de criminalidad en los que se sitúa actualmente la provincia, algo que también destacó el director general de la Policía, que además le instó a proponerse el reto «de mejorar estos resultados». «Quiero que ejerzas liderazgo con espíritu emprendedor y creativo y te auguro resultados satisfactorios», concluyó Germán López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios