¿Quiere un robot para soldadura de Santana Motor por 150 euros?

Operario de Santana Motor cuando la fábrica estaba en funcionamiento. /ENRIQUE
Operario de Santana Motor cuando la fábrica estaba en funcionamiento. / ENRIQUE

Subastan en Internet líneas de producción, equipos, estructuras y otros materiales industriales de la factoría linarense

Laura Velasco
LAURA VELASCO

¿Le gustaría conseguir una soldadora utilizada para la fabricación de un Land Rover en Linares? ¿Y un compresor clave para el Suzuki del momento (que salió de la misma ciudad)? Si es usted un nostálgico del motor, de los años dorados del sector en Linares, de los que soñó con los vehículos que se fabricaban en Santana Motor... Está de suerte. También si quiere alguna de esos bienes muebles para su negocio. Quién sabe.

Anuncio publicado en la web donde se subasta la maquinaria de Santana Motor.
Anuncio publicado en la web donde se subasta la maquinaria de Santana Motor. / IDEAL

Vestigios de Santana Motor se subastan por Internet. Y eso cinco meses después de que la Junta de Andalucía autorizara su extinción por liquidación, y ocho años después de que se cerrara de facto por la disolución de la misma, allá por 2011. Entonces se decretó su final, y comenzaron años de agonía para las instalaciones de la factoría linarense. Una empresa (Surus Inversa) promueve una subasta online para vender líneas de producción, equipos, estructuras y otros materiales industriales. Por ello, los que se entristezcan recordando el momento estrella que vivió la empresa años atrás, pueden consolarse adquiriendo algunas de las piezas utilizadas en la fabricación de distintos modelos.

150 lotes

Surus Inversa realiza las subastas online a través de Escrapalia.com, su portal de subastas industriales. Los interesados ya pueden pujar por equipos completos para el mantenimiento de vehículos y que los preparan para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Dentro de estos equipos a subasta online se pueden encontrar medidores de humos de combustión, elevadores hidráulicos, cabinas de pintura y robots automáticos para el colocado de lunas, pintura de carrocerías y también soldaduras, según indicó ayer la firma en un comunicado. En total se subastan 150 lotes. El 21 de febrero será la subasta de los lotes correspondientes a soldadores y otros elementos industriales y el 28 febrero los lotes de robots. Además, se puede concertar una cita para verlos físicamente en una visita organizada.

El 21 de febrero será la subasta de soldadores y otros elementos, y el 28 los lotes de robots

La mayoría de artículos tienen un precio de salida de 150 euros, como un robot de soldadura Kawasaki- Model: EX100; una isla robotizada de inyección de masilla; o soldadoras Serra Omega Micro, Sciaky C128S e Intersciakysal 1C100PU. A 100 euros se puede encontrar un compresor, mientras que por 300 hay anunciados otros soldadores.

La larga agonía de la empresa se inició con la disolución en febrero de 2011, y acaba ocho años después. Hace unos meses se produjo la autorización por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía SA (Soprea) para que llevase a cabo, conforme a la normativa mercantil, la extinción por liquidación de Santana Motor.

La decisión se adoptó casi siete años y medio después de que la junta general extraordinaria de accionistas de la empresa aprobara el proceso de disolución de la compañía y la apertura del periodo de liquidación. Y de su agonía saben bien, por desgracia, en Linares.