El río Quiebrajano, desecado por cortar el caudal ecológico de la zona, según Ecologistas

Cauce seco del río./ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Cauce seco del río. / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

R. I. JAÉN

«Desde principios del mes de julio el tramo del río Quiebrajano en los tres kilómetros, aguas abajo a partir del dique del embalse, se ha secado completamente. Al cortar el pequeño caudal ecológico que mantenía la zona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desecado el río». Así lo denuncian, al menos, desde el colectivo de Ecologistas en Acción, que se muestra «muy preocupado por la desecación de una zona de alto valor ecológico y parte esencial del Parque Periurbano 'Monte de la Sierra». «Por este tramo del río discurría hasta la fecha una pequeña lámina de agua, que era desembalsada desde la presa, consiguiendo como efecto, que muchas especies de flora y fauna vinculadas al medio acuático perviviesen en la zona. Hablamos de reptiles, anfibios, mamíferos, peces, insectos y plantas que necesitan del agua para subsistir y entre las que se encuentran especies en peligro de extinción», señalan.

Y en peligro de extinción

Asimismo, existen en la zona gran cantidad de mamíferos y aves que aunque no están vinculados al medio acuático, también necesitan del agua para su supervivencia y que por las características geológicas de la zona, donde apenas existen dos fuentes de agua, es indispensable que dicho caudal se mantenga. «El valle del Río Quiebrajano, es uno de los más agrestes y hermosos de todas las sierras Andaluzas y un espacio con un alto valor ecológico y este tramo en concreto, forma parte del Parque Periurbano 'Monte de la Sierra', por lo que su valor natural e histórico para el Municipio de Jaén lo hacen aún más importante», recalcan.

«Aunque sabemos que el nivel del embalse no es el más óptimo, actualmente se sigue desembalsando agua para abastecimiento y otros usos, en torno a 0,26 m3/s según datos de ayer (por el martes). Con el fin de mantener la población de fauna y flora, desde el grupo ecologista ha solicitado al ingeniero jefe de la CHG en Jaén y a la Consejería de Medio Ambiente que se restablezca el desembalse de un caudal mínimo», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos