Quesada Solidaria adelanta a agosto la primera expedición quirúrgica a Guatemala de este verano
14 profesionales sanitarios operarán del 8 al 23 de este mes en la Obra Social del Hermano Pedro y en el Hospital Corpus Christi de Patzún
Ascensión Cubillo
Jaén
Lunes, 4 de agosto 2025, 22:56
La ONG Quesada Solidaria ultima los preparativos de cara a su próxima misión humanitaria en Guatemala, que este verano viene con novedades ya que dará ... comienzo en agosto, un mes antes de lo que venía siendo habitual hasta ahora. Se compone de tres expediciones y una visita técnica para valorar necesidades con vistas a plantear futuros proyectos: sumándolas todas, estarán sobre el terreno del 8 de agosto al 4 de octubre.
El primer proyecto quirúrgico se desarrollará del 8 al 23 de agosto en dos puntos: la primera semana estarán en la Obra Social del Hermano Pedro en el Hospital de Antigua, y la segunda, en el Hospital Corpus Christi de Patzún. Aquí participarán 14 profesionales sanitarios entre anestesistas, enfermeras y cirujanos que realizarán intervenciones quirúrgicas de aparato digestivo, cirugía laparoscópica, fundamentalmente vesículas, y de pared abdominal. Las hernias son la patología más frecuente. La previsión es hacer unas 200 intervenciones, aunque la cifra puede variar una vez allí.
Durante las dos semanas siguientes, del 23 de agosto al 5 de septiembre, el presidente de Quesada Solidaria, Basilio Dueñas, visitará varios lugares de la zona junto a un técnico de cooperación internacional para comprobar las necesidades existentes en materia sanitaria de cara a futuros proyectos, valorando así su pertinencia en caso de conseguir la financiación necesaria.
Nutrición infantil
«Preferimos desplazarnos al terreno antes de llevar a cabo los proyectos para ver las posibilidades que hay. Ahí estamos coordinados con una ONG española y guatemalteca, con sede en Guatemala también, que se llama Paz y Bien», explica Basilio Dueñas. Quesada Solidaria pone el foco en Chiquimula, una región deficitaria en nutrición infantil.
El 6 de septiembre llegará la expedición más numerosa, que cubrirá los ocho quirófanos de la Obra Social del Hermano Pedro en las siguientes especialidades: laparoscopia, pared abdominal, cirugía vascular, cirugía infantil, otorrinolaringología, ginecología, urología y traumatología, especialidad esta última que se incorpora por primera vez. Viajarán unos 50 profesionales que realizarán alrededor de 500 intervenciones durante una estancia que se prolongará hasta el 20 de septiembre.
«Son pacientes con situación de pobreza extrema y puede que incluso la única oportunidad que tengan de operarse sea yendo a la ONG», asegura Basilio Dueñas, quien recuerda que el objetivo de Quesada Solidaria es operar a gente que de otro modo no podría hacerlo por falta de recursos. «Es fundamental que todo el mundo pueda alcanzar el derecho a la sanidad», añade.
Del 20 de septiembre al 4 de octubre será el turno del equipo de atención primaria, diez personas que intervendrán en San Carlos Alzatate, donde Quesada Solidaria impulsa también la puesta en marcha de una farmacia comunitaria que va a dar cobertura a unos 20.000 habitantes. La gestionará la ONG quesadeña junto con la municipalidad, la parroquia y promotores de salud de San Carlos Alzatate.
Quesada Solidaria sigue manteniendo una estrecha vinculación con el pueblo jienense de Quesada desde que echara a andar en el año 2002. Gran parte de los socios proceden de este municipio que organiza varios eventos a lo largo del año para recaudar fondos.
Dueñas destaca, además, el trabajo voluntario que realizan los sanitarios que año tras año se suman a estas expediciones desde distintos puntos de la geografía española: «Regalan su tiempo para irse a 12.000 kilómetros de distancia a operar a gente que no tiene recursos, sin recibir nada a cambio», concluye.
Maletas facturadas con material quirúrgico y medicinas
El material para las intervenciones quirúrgicas y las medicinas también lo lleva Quesada Solidaria desde España. ¿Cómo? En maletas que facturan en el aeropuerto. El peso máximo por cada una es de 23 kilos, según marca la normativa de las aerolíneas. Los profesionales sanitarios que participan en estas expediciones llevan sus efectos personales en el equipaje de mano. Los recursos allí escasean y toda ayuda es bienvenida para atender a los pacientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión